El Síndic reclama libros para niños con problemas de visión

José Cholbi, Síndic de Greuges de la Comunitat./Jesús Montañana
José Cholbi, Síndic de Greuges de la Comunitat. / Jesús Montañana

EP Valencia

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Educación que dé instrucciones a los centros docentes para que, a la hora de seleccionar editoriales de libros de texto, se tenga en cuenta la disponibilidad de materiales accesibles para el alumnado con discapacidad visual. Se trata de una recomendación del defensor del pueblo valenciano tras una queja presentada por madres y padres de hijos que se encuentran en esta situación.

Los interesados pedían la mediación de esta institución para que estos menores pudieran disponer, desde el inicio de curso, de libros de texto accesibles en formato pdf de alta definición, una opción más adaptada a las necesidades funcionales relacionadas con la baja visión, según explica la institución en un comunicado. Según los afectados, hasta la fecha el acceso a este tipo de formato depende de la voluntad de las editoriales: «Algunas lo suministran sin ningún problema, otras lo hacen tarde y otras no lo hacen», señalaban.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el Síndic, las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual no suelen estar relacionadas con los contenidos de la programación curricular, sino con los medios técnicos que necesitan para hacer accesibles dichos contenidos educativos.

De ahí que el defensor del pueblo de la Comunitat considere oportuno que la administración valenciana les facilite, con inmediatez, aquellos recursos y materiales tecnológicos de apoyo (tablets digitales) que sean necesarios para garantizarles una educación inclusiva de calidad, tal y como recoge el decreto del Consell 104/2018.