Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Profesionales de la farmacia de Carmina Ribera, en Benetússer, ayer. damián torres
Grupos de vacunación coronavirus Comunitat | Siguen los olvidos en la vacunación

Siguen los olvidos en la vacunación

Farmacéuticos, conductores de ambulancia y mayores de 90 claman por los viales. Sanitarios alertan de que todavía quedan profesionales de clínicas privadas y grandes dependientes por recibir las dosis contra el Covid

daniel guindo

Domingo, 7 de marzo 2021, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Farmacéuticos, conductores de ambulancia, mayores de 90 años, sanitarios de clínicas privadas, grandes dependientes, trabajadores de viviendas tuteladas, de centros de diálisis y hasta vigilantes de seguridad. Son muchos y muy variados los colectivos que, en mayor o menor medida, deberían haber recibido ya la vacuna contra el Covid-19 y muchos siguen a la espera, o no han sido incluidos específicamente entre los grupos prioritarios a los que administrar las dosis; situación que está generando una cascada de quejas.

Una de las situaciones más sangrantes se dan entre los profesionales de Farmacia, que sufren importantes retrasos para recibir los viales. Es el caso de Miguel Espinós, que cuenta con un establecimiento en Quart de Poblet. «Somos cuatro trabajadores y dos tienen más de 55 años, por lo que quedan excluidos de la vacunación, cosa que es difícil de entender porque cuanto más mayor eres, más peligro existe». Pero los dos que sí podrían recibir el vial siguen esperando. «Llamamos a la mutua y nos dice que no tienen información de cómo proceder y que no saben cuándo ni cómo nos tienen que llamar, esto nos crea ansiedad y un desasosiego muy grande».

Carmina Ribera, farmacéutica de Benetússer consiguió recibir el miércoles la primera dosis de la vacuna, pero tras un cúmulo de errores que subrayan la falta de organización de la campaña. «El martes por la noche, casi a la una de la madrugada, me envían la citación para mis tres empleadas, pero no para mí. A dos las mandan a Silla y a otra a Valencia. A mí me dicen que no estoy en la lista. Llamo a Sanidad y me dan un teléfono de Salud Pública donde es imposible contactar. Vuelvo a llamar a Sanidad y me dan una dirección de email, a donde escribo exponiendo mi caso. Me contestan a la media hora indicando que ese correo pertenece a la Conselleria de Educación y es para temas de profesorado... Finalmente me llaman y me dan cita para el miércoles. Me vacunan y mientras estoy esperando a ver si hay alguna reacción, me llega un email que tengo cita para el jueves. Es todo un poco caótico».

Fernando Barrachina, con un establecimiento en Tavernes de la Valldigna, también se ha quedado fuera de la vacunación al contar con más de 55 años (la vacuna AstraZeneca no está recomendada para los mayores de esa edad). Pero su caso es especialmente sangrante puesto que también cuenta con un laboratorio de análisis clínicos. «Estamos en primerísima línea porque estoy continuamente dando positivos, con EPI, sistemas de limpieza y desinfección, etc... Los mayores de 55 nos encontramos desangelados».

Enrique Bellver es farmacéutico en Alzira y, en su caso, desde la mutua le han trasladado que únicamente tienen la orden de vacunar al titular del establecimiento, no a sus empleados. «Le contesto que o nos vacunan a todos o no vamos a ir. Se lo piensa y me pide los datos de los trabajadores y me dice que vayamos los tres a las diez a Valencia. Le digo que eso es inviable porque tendría que cerrar la farmacia, y me dice que ese es mi problema y que por lo menos vaya uno. Suena a chiste. Al final, me he vacunado yo esta mañana –por ayer– y a mis dos auxiliares les vacunarán con sus grupos de edad (uno pasó el Covid y el otro tiene más de 55 años) pese a ser de riesgo».

Los conductores de ambulancias de empresas privadas también están muy molestos. «Somos primera línea y llevamos desde el minuto uno de la pandemia trasladando a pacientes Covid. La mutua ya ha vacunado a médicos y enfermeros, y a los técnicos de las ambulancias nada, que tengamos paciencia nos han dicho», relata un trabajador de una de las compañías que prefiere mantener el anonimato.

En esta línea, y pese a que la Conselleria de Sanidad anunció que ya se habían vacunado a todos los mayores de 90 años, todavía quedan vecinos que superan esa edad y que no han recibido sus dosis. Es el caso de José H., vecino de Valencia. Su hija narra que al tener conocimiento del anuncio de Sanidad «me planté en el centro de salud porque a mi padre, con 91 años, no le han vacunado. Dije en el mostrador que había sido funcionario toda su vida y me dicen que esas listas no les habían llegado, que había sido un error y que ya le llamarían; pero sigue sin vacunar».

Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería Satse lamentaron que «a día de hoy, todavía queda sin vacunar personal del grupo 2 (personal sanitario), así como un porcentaje alto de personal de las clínicas privadas y los centros de diálisis, personal de farmacias, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos clínicos, grandes dependientes y una gran parte del grupo 5 (mayores de 60 años). La formación también reclama conocer las medidas laborales que afectarán al personal que realice las vacunaciones masivas a partir de abril.

En esta línea, desde CCOO indicaron que no se está vacunando a personas trabajadoras pertenecientes a grupos definidos en la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y que no han sido mencionadas específicamente. Es el caso de la policía portuaria, de los servicios de seguridad privada, de trabajadores de viviendas tuteladas, de atención temprana o de emancipación de infancia.

Por otra parte, y según COVIDModel.es, al ritmo actual la Comunitat logrará vacunar al 70% de la población adulta en agosto de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios