Septiembre de 2019 fue cálido y el más húmedo del último quinquenio

Efectos de la gota fría en la Comunitat en septiembre. /damián torres
Efectos de la gota fría en la Comunitat en septiembre. / damián torres

Se regitraron un 16% más de precipitaciones

EFEMadrid

Septiembre ha sido un mes en su conjunto cálido y húmedo, con un 16 por ciento más de precipitaciones, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que habría que retroceder 5 años para encontrar otro septiembre tan húmedo.

Según el avance climático nacional del mes difundido este jueves por Aemet, la distribución espacial y temporal de las lluvias acumuladas ha sido muy desigual y ha afectado en intensidad al sureste peninsular.

En concreto, las cantidades acumuladas duplicaron el valor normal en zonas al este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y en algunos puntos de La Rioja, mientras que triplicaron su valor en el sureste peninsular.

Por el contrario, las lluvias han sido incluso inferiores al 25 por ciento de lo normal en el centro y norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía y gran parte de Canarias.

En cuanto a episodios de precipitaciones intensas destacan los registrados los días 11 y 12 en el sureste peninsular con más de 100 litros por metro cuadrado, en una extensa área entre el sur de la Comunidad Valenciana y parte de la de Murcia.

Aemet resalta que en 24 horas se superaron los 250 litros por metro cuadrado en estaciones como Ontinyent (Valencia), San Javier/La Manga, Molina de Segura y Torre Pacheco (Murcia) y Orihuela (Alicante).

El acumulado total de dicho episodio superó los 400 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de Alicante y Murcia, y en más de 100 estaciones se acumularon más de 100 litros, sobre todo en de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

El episodio ha dejado varias efemérides: el 12 se acumularon, en 24 horas, 205 litros en San Javier/aeropuerto, 180 litros en Alcantarilla/Base aérea, 169 litros en Murcia, 153 litros en Alicante-Elche/aeropuerto y 99 litros en Almería/aeropuerto.

En todos ellos ha supuesto la mayor precipitación diaria de un septiembre de toda la serie, e incluso en Almería/aeropuerto, Murcia y Murcia/alcantarilla se han superado el valor más alto de cualquier mes.

También se han batido récords relativos a la precipitación total mensual del mes en Alcantarilla/Base aérea con 205 litros y en Elche/Aeropuerto con 236 litros.

Respecto a las temperaturas, septiembre ha sido cálido, con una temperatura media en España de 21,3 grados, es decir, 0,7 grados por encima de la media, lo que le convierte en el decimoctavo septiembre más cálido desde 1965 y el octavo más cálido del siglo XXI.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a los 2 grados, se han producido en puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía.