El tiempo en Semana Santa: la previsión oficial de AEMET

La playa de la Malvarrosa, hace unos días, ya con personas tomando el sol. / damián torres
La playa de la Malvarrosa, hace unos días, ya con personas tomando el sol. / damián torres

La Comunitat registrará temperaturas altas y la presencia de lluvias será escasa

J. MOLINSVALENCIA.

Uno de los periodos más esperados por los valencianos sin duda es la Semana Santa y Pascua, en la que la llegada del buen tiempo y los días festivos permiten hacer diferentes planes. Y todo apunta a que este año de nuevo será así, ya que las primeras estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibujan un panorama en la Comunitat en la que destacan la poca presencia de lluvias y las temperaturas agradables. Por tanto, clima seco y cálido es lo que se prevé entre los días 14 y 22 de este mes en las tres provincias valencianas.

De hecho, en la Comunitat, salvo el norte de Castellón y las zonas interiores de Valencia lindantes con Cuenca, las probabilidades de lluvia son de las más bajas de toda España, aunque Aemet avisa de que tanto esta época como, sobre todo, la región valenciana suelen caracterizarse por una gran variabilidad en las precipitaciones, con lluvias intensas localizadas en unas pocas horas.

Para esta Semana Santa las precipitaciones se pueden incrementar un 10% a lo habitual en los años anteriores. «Los modelos muestran temperaturas normales y precipitaciones un poco por encima de lo normal, pero la incertidumbre es enorme, es casi imposible predecir qué va a pasar con tanta antelación. Se trata de una estimación, porque en primavera es complicado acertar, hay mucha variabilidad y más en la Comunitat», asegura el meteorólogo Antonio Rivera.

Según el estudio de la climatología sobre los últimos 38 años, las precipitaciones en la Comunitat entre el 14 y el 22 de abril fueron sólo de entre dos y tres días de lluvias. La zona con menos lluvia registrada en estas casi cuatro décadas es el sur de Alicante. Ese mismo estudio ofrece una probabilidad de temperaturas cálidas, con una media en la Comunitat de 16 grados y una máxima que se dispararía en Valencia a los 24 grados, especialmente en la capital y en la zona costera, aunque en el interior de la provincia se quedaría en unos 15, y algo menos en el norte de Castellón.

El día que, según Aemet, es históricamente más propenso a las lluvias en Valencia es el martes 16, cuando aún no habrá comenzado la Semana Santa (faltarán dos días para Jueves Santo). Y las precipitaciones en la provincia se quedan casi únicamente en lluvia, con muy escasas opciones de tormenta. En cuanto al viento, la provincia registra también uno de los valores más bajos de España, con 8,9 km/h de media, según el estudio.

El pasado mes de marzo estaba siendo uno de los más secos de los últimos 50 años, pero el día 31 fue el de más precipitación acumulada desde el 15 de noviembre, aunque en el 60% de la Comunitat no llegó a compensar el déficit acumulado.

Más