Una semana para descubrir el Ejército

Patrimonio, vehículos y equipos militares se exhiben a finales de mayo

J. A. MARRAHÍ

Conocer los entresijos de nuestro Ejército será posible entre el 19 y el 27 de mayo. Con la Semana de las Fuerzas Armadas, unidades y edificios militares emblemáticos se abrirán a los ciudadanos con muestras, charlas, recreaciones históricas, jornadas de puertas abiertas o exposición de medio centenar de vehículos.

Lo anunció ayer el teniente general Francisco Gan, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. «No se puede opinar sobre lo que no se conoce», dijo antes de invitar a los valencianos a acercarse a una institución «que vela por la seguridad los 365 días del año».

La Semana de las Fuerzas Armadas trae actos en las tres provincias. En Valencia, tendrá tres centros neurálgicos: el Convento de Santo Domingo, el acuartelamiento de San Juan de Ribera y el Museo Histórico Militar. La primera sede, joya del Gótico, convoca otra de sus exitosas jornadas de puertas abiertas. Será el 19 y 20 de mayo. Habrá exposiciones pictóricas, explicaciones de expertos y talleres infantiles. Cambios de guardia de Granaderos del siglo XVIII nos permitirán bucear en el pasado.

Segunda cita para esas mismas fechas: San Juan de Ribera. El cuartel acogerá una exposición de las unidades militares con sede en la provincia: desde la UME, clave en rescates, a carros de combate. Se expondrán unos 30 vehículos, perros adiestrados, equipos, paneles y uniformes.

La oferta se completa con un viaje al pasado. El 26 y 27 de mayo, el Museo Histórico Militar se tornará Museo Vivo. Sus exposiciones están orientadas «a un público familiar». Un carrusel de vehículos históricos mostrará alrededor de una veintena de piezas y armamento de épocas pasadas, algunas únicas, de 1930 a 1970. Tambiém habrá recreaciones históricas y música en vivo.