La segunda dosis de AstraZeneca para 300.000 valencianos, en el aire
Policías, docentes o personal sociosanitario han recibido el primer vial con el fármaco sueco-británico
redacción
Valencia
Jueves, 8 de abril 2021, 09:45
La decisión de la comisión interterritorial de Sanidad de limitar la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 60 años deja en el aire el suministro del segundo vial a los 276.847 valencianos que ya han recibido la primera pauta con el fármaco de la firma sueco-británica.
Los casi 160.000 docentes que se vacunaron de la primera dosis en Semana Santa, los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad, el personal sociosanitario, entre otros, están ahora pendientes de cómo se va a completar su inmunización frente al coronavirus.
Noticia Relacionada
España limita la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 60 años
Además, hoy se reúne la comisión de salud pública para decidir si autoriza vacunar con AstraZeneca al grupo de población comprendido entre los 65 y 69 años tal y como ayer aprobó la comisión interterritorial de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantó este lunes la propuesta de administrar la vacuna de AstraZeneca a esta población, como así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, algunos países europeos, como Francia, Alemania o Italia ya la están inoculando a los mayores de 65 años.
En el caso de aprobarse supondría que la vacuna de la firma británica se podría inyectar a 580.728 valencianos, un grupo de edad en el que hasta el momento sólo ha inmunizado al 4%.
La decisión de suspender la vacunación en los menores de 60 años introduce la incógnita de qué va a suceder con la segunda dosis de los que ya han han recibido la primera de las dos pautas. Las autoridades sanitarias todavía no han decidido los pasos a seguir.
Lo que sí parece claro es que la suspensión puede introducir retrasos en el calendario de vacunación que presentó el martes el presidente del Gobierno y que prevé que en septiembre esté inmunizado el 70% de la población española. Pese a este hándicap, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró ayer convencida de que se pueden cumplir los plazos.