Sanitarios y pacientes de los centros de salud retoman las protestas para «salvar» la Atención Primaria
La manifestación frente al Ministerio de Sanidad se amplía con otras concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón
D. G. / EP
Miércoles, 23 de marzo 2022, 19:47
La plataforma Salvemos la Atención Primaria, integrada por más de un centenar de organizaciones y sindicatos, ha convocado para este domingo una nueva manifestación para protestar por la situación de este nivel asistencial y pedir «recuperar lo recortado».
Publicidad
La movilización central tendrá lugar en Madrid (comenzará a las 12.00 horas ante el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, y acabará en la Puerta del Sol). Sin embargo, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunitat también ha convocado concentraciones en Valencia (en la plaza de la Virgen), Alicante (plaza de la Muntanyeta) y Castellón (plaza María Agustina). Todas ellas arrancarán a las doce del mediodía.
Concretamente, exigen «recuperar lo recortado en los últimos años», incrementando el presupuesto hasta el 25 por ciento del total, aumentando un 10 por ciento el porcentaje dedicado a la Atención Primaria (AP).
En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más. «Por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades», explican.
Para ello, la necesaria inversión suplementaria, que estas organizaciones estiman en 10.000 millones de euros, debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno al 50 por ciento. En las primeras, de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y, el Gobierno, teniendo en cuenta la población de cada una de las comunidades.
Publicidad
Por otro lado, reclaman «garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera». También piden dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos y, de esta forma, «las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías».
Otra demanda es el incremento del actual número de profesionales de AP, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, «que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera».
Publicidad
Todo ello, «sin olvidar» un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica), «ahora no disponibles o solo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras», concluyen estas organizaciones.
De esta forma, anuncian que continuarán movilizándose hasta conseguir estos propósitos. «Necesitamos que estas medidas se adopten de manera urgente para garantizar una AP de calidad, universal y accesible para toda la población. Basta ya de promesas incumplidas», han sentenciado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión