Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Personal sanitario a las puertas del hospital Clínico de Valencia. EFE/Kai Försterling
Sanitarios ya estudian llevar ante el juez la falta de material de protección

Sanitarios ya estudian llevar ante el juez la falta de material de protección

Ocho de los 24 hospitales de la Comunitat concentran la mitad de los profesionales contagiados, la mayoría médicos y enfermeros

daniel guindo

Lunes, 4 de mayo 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de material y equipos de protección desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en la Comunitat ha sido uno de los grandes lunares de la gestión de la Administración, tanto autonómica como nacional, de esta crisis sanitaria. Tanto, que personal sanitario de algunos departamentos ya está recopilando la información y documentación necesaria para presentar una denuncia al entender que no se les ha dotado de los escudos necesarios e imprescindibles para combatir el virus, por lo que se ha puesto en riesgo su salud.

En concreto, varios sanitarios de un hospital de la provincia de Alicante, y a título particular cada uno de ellos, han iniciado un proceso de asesoramiento legal para constatar si es viable la presentación de una demanda contra los responsables de las carencias que han venido sufriendo durante las últimas semanas y que, en la actualidad, se han transformado en un racionamiento estricto de los equipos. "Ha habido muchos días que lo hemos pasado mal, con el material a cuentagotas", narra uno de los afectados -que prefieren mantener el anonimato para evitar represalias-. Explican que el problema no ha sido únicamente la carestía de mascarillas específicas para evitar contagios, sino cómo se ha gestionado el uso de estos equipos. "Han cambiado constantemente los protocolos y parece que lo hayan hecho en función del material que había. Cuando no había pantallas, no eran necesarias, pero el día que llegaron se convirtieron en obligatorias", detalla este sanitario. Ante esta situación, parte de los profesionales optaron bien por adquirir ellos mismos máscaras de protección o gafas, pero también han tenido problemas hasta para hacer uso de sus propios equipos. "Se las hacían quitar y les decían: No vas a ser más tú que los demás", agrega.

Ansiedad o estrés

Algunos de estos sanitarios, incluso, se han visto afectados por el patógeno -en uno de los casos requirió ingreso hospitalario- o han sufrido problemas de ansiedad o estrés asociados con la presión de trabajar día a día sin las medidas de protección adecuadas. En total, y a fecha 3 de mayo, la Comunitat ha contabilizado ya 2.251 profesionales sanitarios infectados por el Covid-19 y algo más de 800 se encuentran en cuarentena preventiva al presentar síntomas compatibles con la enfermedad o después de haber estado expuesto a algún contagiado. Médicos y enfermeros se reparten el grueso de los contagios (unos 1.500), pero prácticamente ningún escalón del personal que atiende los hospitales y los centros de salud se ha visto ajeno al virus, como los TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), celadores, técnicos o administrativos.

Tampoco ha sido homogénea la incidencia del virus en todos los departamentos. Ocho de los 24 hospitales públicos de la Comunitat concentran la mitad de todos los casos detectados en profesionales. El que bate el récord, con 254 sanitarios contagiados, es el Hospital General de Alicante. En La Fe y el hospital de La Ribera, con 144 y 140 infectados, respectivamente, la presencia del virus también ha sido significativa. Elche, la Plana, Doctor Peset, Alcoy y el General de Castellón completan el ranking de infecciones entre profesionales.

Al respecto, el presidente autonómico de Sanidad y vicepresidente regional de CSIF, Rafa Cantó, aseguró ayer que "las cifras de personal sanitario infectado en este país son, en porcentaje, las mayores del mundo. El personal sanitario debe ser calificado como profesión de alto riesgo y en esta comunidad siguen sin practicarse test a todos los profesionales, sin saber si pueden ser foco de infección de sus pacientes y sus familias".

Esta situación ya llevó al sindicato CSIF a presentar una denuncia penal ante un juzgado de Valencia "contra todas aquellas personas que, por su condición de autoridades y responsables de la Conselleria de Sanidad y de cualquier otra instancia, pudieran resultar criminalmente responsables". La formación señalaba que la falta de protección al personal sanitario podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión. También reclamó ayer una revisión de la climatización en centros sanitarios para garantizar la salud de los usuarios y evitar la propagación de partículas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios