Sanitarios alertan de que el repunte de contagios empieza a saturar los centros de salud
CCOO lamenta que no se renovara a parte de los refuerzos Covid
patricia montañana
Martes, 6 de julio 2021, 14:11
Los centros de salud valencianos empiezan ya a notar los efectos de la entrada de una cuarta ola de la pandemia en la Comunitat, según advierten fuentes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO. De esta forma, los consultorios comienzan a saturarse por la falta de personal y la escasa cobertura del plan de vacaciones a causa de la no renovación de contratos de refuerzo Covid, además del aumento de la incidencia de casos.
Desde CCOO ya alertaron de que era una imprudencia prescindir de 3.500 contratos de refuerzo, necesarios para un posible aumento de los casos de Covid-19 y teniendo en cuenta la necesidad de reforzar las plantillas para poder hacer frente a la demanda asistencial ordinaria y acabar con la temporalidad, que según el Síndic de Comptes es del 60%.
El plan de vacaciones también ha resultado tardío, planificada ya la segunda quincena de junio hay sanitarios que quedan sin cubrir, además de centros donde tienen que compartir recursos, como en el departamento de salud del Clínico Malvarrosa, siempre según la formación sindical. Así pues, los centros sanitarios vuelven a no dar abasto ante las llamadas, la realización de pruebas PCR, el rastreo de casos, seguir con la vacunación y las consultas, han agregado.
Igualmente, el seguimiento de casos es ahora más complicado debido a la falta de personal de Salud Pública y porque el volumen de contagios se está produciendo en los jóvenes no inmunizados, según han señalado.
Situación de los hospitales
Las urgencias y los ingresos por Covid también están aumentando en los hospitales. Hasta el momento, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se han visto afectadas, pero el número de ingresos va en aumento. Es el caso de el Hospital La Fe de Valencia donde ya se ha abierto una tercera sala Covid con 35 pacientes por sala y, en el Arnau de Vilanova los ingresos han pasado de ser tres a trece en la última semana.
CCOO apela y persiste en la prudencia de la población y cumplimiento de restricciones y medidas sanitarias para disminuir el contagio del virus. Por otro lado, el avance en la vacunación es también una pieza clave para frenar la Covid-19.
El sindicato hace hincapié en que es imprescindible seguir reforzando la contratación de profesionales sanitarios para ofrecer una atención adecuada además de incrementar el control, el seguimiento de casos y la vigilancia epidemiológica.