Borrar
Una persona camina frente a un centro de salud valenciano. irene marsilla
Sanidad suspenderá permisos de médicos si falta personal para vacunar a partir del 27

Sanidad suspenderá permisos de médicos si falta personal para vacunar a partir del 27

El hospital La Fe pospone operaciones no urgentes tras los contagios registrados en el servicio de Anestesia y Reanimación

daniel guindo

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de contagios de Covid-19, la amenaza de una tercera ola de la pandemia, las patologías respiratorias propias del invierno, la habitual epidemia de gripe y, si las previsiones se cumplen, el inicio de la campaña de vacunación frente al Covid-19. Los centros sanitarios valencianos, especialmente los de Atención Primaria, pueden sufrir en las próximas semanas un fuerte incremento de la presión asistencial que obligue a la Conselleria de Sanidad a restringir las vacaciones y los permisos de los profesionales. Sobre todo, tras el anuncio de ayer de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que todos los países de la Unión empezarán a vacunar frente al Covid entre el 27 y el 29 de diciembre.

Así, el departamento liderado por Ana Barceló, consciente de la situación, ya aprobó una resolución que permite a las direcciones de las distintas áreas de salud a posponer estos descansos de las plantillas si la situación lo requiere y mientras dure la pandemia. De hecho, y para garantizar que todos los servicios cuenten con el suficiente personal, se decretó que, para conceder estos permisos y descansos, todos los servicios y unidades debían contar con una cobertura mínima de entre el 65 y el 70%, lo que ha llevado ya a algunos departamentos como el Doctor Peset o el Clínico, a rechazar las peticiones de profesionales para disfrutar sus días libres o, incluso, a anular permisos ya concedidos, como indicó ayer el presidente provincial de Sanidad del sindicato CSIF en Valencia, Fernando García.

En concreto, la citada resolución, que recoge las medidas para garantizar la capacidad del sistema de salud en materia de recursos humanos frente a la pandemia, faculta a los departamentos a suspender estos días libres «en casos de excepcional necesidad asistencial y de manera motivada«; por lo que si falta personal para administrar las vacunas la suspensión de los permisos es una de las herramientas de las que dispone la conselleria.

«Si la cosa se pone seria, nos llamarán a todos», augura, al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, quien puso el acento en la elevada presión que están registrando ya los servicios de Urgencias hospitalarias, y que obligan a los profesionales a llevar a cabo hasta ocho guardias al mes, frente a las tres que, como máximo, recomienda la normativa. Esta portavoz también lamentó que se esté denegando libranzas al personal del Servicio de Emergencias Sanitarias por «una mala planificación». Así las cosas, y si finalmente Sanidad se ve forzada a limitar los descansos de los profesionales, reconocerá esa deuda con el personal afectado, que podrá recuperar el descanso hasta el próximo 15 de marzo. Ante esto, García agrega que parte de las denegaciones de permisos vienen motivadas en que no se cubren las bajas laborales y que si ahora se suprimen vacaciones será difícil que puedan disfrutarse en los primeros meses del año, coincidiendo con la campaña de vacunación.

Por otra parte, y también relacionado con problemas de falta de personal, el hospital La Fe ha empezado a posponer operaciones tras infectarse de coronavirus al menos cinco anestesistas, según fuentes sanitarios. Al respecto, desde la conselleria confirmaron que, en la actualidad, en el servicio de Anestesia y Reanimación «hay casos positivos y personas en aislamiento» y que «se está estudiando por parte de Salud Pública la sospecha de brote». Esta situación, aclararon desde Sanidad, «ha llevado a la reprogramación de la actividad del servicio, sin que las urgencias, la actividad oncológica ni la de prioridad 1 se vean afectadas».

Traslados a la vieja Fe

En esta línea, el sindicato UGT también ha remitido un escrito a la gerencia el hospital y a la dirección general de Recursos Humanos en el que apunta que se está trasladando a fisioterapeutas desde la Fe de Malilla al recinto de Campanar pese a que, cuando se informó a la Junta de Personal de las previsiones (13 médicos, 75 enfermeros, 75 auxiliares, diez celadores y el personal administrativo que sea necesario) no se incluyeron a estos profesionales. La formación explica que la pandemia ha supuesto un incremento de la necesidad de tratamientos fisioterápicos y que, al no contar con refuerzos, mantener la atención a los tratamientos convencionales «ha sido a costa del sobreesfuerzo de las plantillas», de ahí que tilden de «inadmisible» que programen estos traslados (uno ya ejecutado y otros cuatro previstos) cuando «ni siquiera se cubren las vacaciones o las reducciones de jornada». Por ello, la formación exige que se incremente la plantilla de fisioterapeutas del área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios