Borrar
Uno de los lotes de la vacuna infantil de Pfizer tras llegar a España. AFP
Vacuna Covid para niños en Valencia | Sanidad rectifica y permitirá que en la Comunitat Valenciana un familiar acompañe al menor mientras se vacuna

Los padres acompañarán a los hijos en la vacunación tras la presión de familias y docentes

Sanidad y Educación cambian las instrucciones enviadas en apenas unas horas y permitirán la presencia de un progenitor en los centros

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consellerias de Educación y Sanidad dieron este lunes a conocer los detalles de la primera fase de la vacunación infantil en los colegios, que arrancará el martes y durará hasta el día 22. No faltaron críticas de representantes de las familias y de los docentes por la improvisación que se desliza de las instrucciones, con apenas unas horas de margen para presentar la autorización familiar para proceder a la inoculación o con órdenes contradictorias durante la misma mañana.

Además a última hora de la tarde se volvieron a matizar, permitiendo que los menores estén acompañados por un familiar en el momento del pinchazo, algo que no se preveía al realizarse durante el horario lectivo y estar prohibida, por regla general, la presencia de miembros externos en los planes de prevención del covid que aplican los centros.

«Escuchados los diferentes agentes de la comunidad educativa y de forma coordinada entre las consellerias se ha determinado que para facilitar el proceso y atendiendo a su acompañamiento emocional se permitirá que, puntualmente, si los familiares lo consideran necesario, un miembro acompañe a cada niño en el momento de la vacunación», dijeron ayer desde Educación. Eso sí, añadieron que permanecerá en las instalaciones el menor tiempo posible, se respetarán las medidas sanitarias (distancia y mascarilla) y no se podrá interactuar con niños de otras clases.

Se recogen así las peticiones lanzadas en las últimas horas por diferentes organizaciones educativas, como la Confederación Valenciana de Ampas Covapa, que reclamaba esta posibilidad, o el sindicato mayoritario entre los docentes de la escuela pública, el Stepv, que se pronunció en términos similares. Por su parte, la confederación de Ampas Gonzalo Anaya informó de que más de medio millar de asociaciones participaron en la videoconferencia con los responsables de la administración para resolver dudas y que la pregunta más repetida -también durante la mañana, cuando se remitieron las instrucciones- iba en el mismo sentido.

Las circulares oficiales fueron leídas en las escuelas a primera hora de este lunes, con el arranque de la semana lectiva, y rápidamente fueron rebotadas a las familias mediante mensajes urgentes por vías telemáticas. Lo más llamativo es que se les instaba a remitir a las familias la autorización en las siguientes horas para que fueran devueltas firmadas, hoy mismo por la mañana, en los centros. La premura fue criticada por Covapa, que insistió en que el proceso se organice en espacios sanitarios, y por Concapa, que consideró que se podía haber planificado con un poco más de margen. «Pueden darse múltiples circunstancias para que haya niños que no lleven la documentación dentro de plazo, y aunque seguro que dispondrán de una alternativa de vacunación esta aún no se ha definido», dijo su presidente en la Comunitat, José Antonio Rodríguez.

Las críticas sindicales también arreciaron. Stepv, Anpe, Csif, Fsie y Ugt hablaron de «precipitación», de que se interferirá en la organización de los centros y de que los docentes asumirán funciones impropias, además de la sobrecarga de burocracia que acarreará el proceso para los equipos directivos.

Para más lío, a media mañana se matizaron las instrucciones iniciales, de manera que los centros sólo recogerán la autorización pero no el cuestionario que horas antes las familias sí debían entregar y que incluía preguntas sobre alergias o factores de riesgo.

La vacunación antes de Navidad incluye a los alumnos de entre 4º y 6º de Primaria y a los que presentan necesidades especiales, tanto de centros específicos como de unidades de colegios ordinarios. El resto esperará a después de las vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios