Borrar
Personal sanitario en el quirófano de un hospital valenciano. consuelo chambó
Sanidad lanza otra batería de promesas para atajar la lista de espera quirúrgica

Sanidad lanza otra batería de promesas para atajar la lista de espera quirúrgica

Barceló se compromete a que ninguna operación se atrase más de seis meses, pero reduce la información pública

Daniel Guindo

Valencia

Miércoles, 12 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció ayer para presentar el denominado Plan de Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención 2020-2023 (Plan Óptima); otra batería de medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas y de atención especializada que, al final de la legislatura, debería desembocar en un importante vuelco de la situación. Barceló anunció el proyecto después de que los planes de choque y de autoconcierto no hayan logrado eliminar las esperas y tras anunciar que, además, este año se incrementará el presupuesto hasta los 35 millones de euros para reforzarlos y contratar a 128 nuevos profesionales. Como metas a alcanzar con el nuevo plan, Barceló se centró en cuatro retos: reducir la lista de espera quirúrgica un 25% (unos 15.000 pacientes), que ninguna operación se demore más de seis meses, disminuir el tiempo de espera medio hasta los 70 días y bajar un 20% la cantidad de primeras consultas externas que se retrasan más de dos meses.

Para cumplir con estos ambiciosos objetivos, Sanidad se ha comprometido a poner en marcha hasta 65 medidas, entre las que destaca la aprobación de un nuevo decreto de garantía de tiempo máximo para el acceso a las prestaciones y servicios sanitarios -y que incluirá mecanismos para que los pacientes puedan reclamar si no se cumplen los tiempos previstos-, y un distrito único, que permitirá unificar las listas de espera de determinadas patologías para que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier centro sanitario.

Barceló difundió también los datos de demora de enero -86 días, cuatro menos que el mes pasado, pero tres más que hace medio año-, pero a partir de ahora el departamento reducirá la información pública que ofrece, puesto que únicamente proporcionará las cifras de demoras estructurales, en las que se excluyen a aquellos pacientes que han rechazado ser derivados a un hospital privado u a otro público distinto del suyo, o que han demorado su intervención voluntariamente por motivos personales. Barceló argumentó el cambio en que éstos son los datos con los que el Ministerio de Sanidad compara las distintas autonomías. Por contra, sí proporciona ahora los datos por departamentos y, el corte de enero, recoge que el Hospital Provincial de Castellón es el que sufre las mayores demoras, con 154 días.

Por su parte, desde el sindicato CSIF afearon a Barceló que no haya tratado estos asuntos con las fuerzas sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios