Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Una persona camina frente a un centro de salud valenciano. irene marsilla
Sanidad quiere vacunar a los primeros 200.000 valencianos antes de marzo

Sanidad quiere vacunar a los primeros 200.000 valencianos antes de marzo

La conselleria pone en marcha la campaña sin concretar refuerzos pese a la advertencia de los médicos de que se colapsarán las consultas

d. guindo

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna para hacer frente al coronavirus empieza a ser una realidad en la Comunitat. El presidente Ximo Puig anunció ayer que se administrarán los primeros viales a unos 200.000 valencianos en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con las estimaciones que baraja la Conselleria de Sanidad. Puig realizó este anuncio tras mantener una reunión de trabajo con la titular del departamento, Ana Barceló, y con miembros de la comisión de vacunación de la Comunitat frente a la Covid-19, que se constituyó también ayer.

En esta línea, el presidente avanzó que se están ultimando todos los procedimientos para que Sanidad comience la vacunación «lo antes posible, en cuanto se disponga de las vacunas«, dado que, según aseguró, se cuenta con la logística necesaria para ello gracias a la labor que se viene realizando »desde hace mucho tiempo«. Sin embargo, el compromiso no ha venido acompañado de ningún anuncio de refuerzos para los centros de salud –los encargados de administrar las dosis–, como vienen reclamando tanto los médicos de familia como las principales fuerzas sindicales. Los facultativos, como ha recogido LAS PROVINCIAS, alertan de que la sobrecarga de trabajo puede terminar de colapsar unas consultas con un elevado grado de saturación.

Frente a ello, Puig explicó que la previsión que baraja el Consell es comenzar a recibir las primeras dosis de la vacuna en enero y llegar a los 400.000 inyectables recibidos durante el primer trimestre de 2021, de forma que, para entonces, ya se podría haber vacunado a unas 200.000 personas en la Comunitat, puesto que se trata de una vacuna que requiere dos dosis por persona.

Esta primera remesa está relacionada con los compromisos de entrega que la compañía Pfizer tiene con España, y se trata de la partida que corresponde a la Comunitat. Al margen de esta entrega, explicó el presidente, pueden llegar más dosis en función de los acuerdos de suministro con otras compañías farmacéuticas.

Puig insistió también en que la vacunación comenzará con los ancianos que viven en residencias, los trabajadores de estos centros, el personal sanitario y sociosanitario, y con las personas más vulnerables.

Junto al presidente, asistieron a la reunión la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; el director general de Farmacia, José Manuel Ventura, y el jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la conselleria, José Lluch.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios