Sanidad llega a un acuerdo con los sindicatos y aprobará el plan para reducir la lista de espera quirúrgica

Quirófano de un hospital valenciano./Consuelo Chambó
Quirófano de un hospital valenciano. / Consuelo Chambó

Contempla un incremento de las sesiones de autoconciertos, que se organizarán y retribuirán por procedimientos

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

«El Acuerdo Integral de Actuaciones para la Reducción de Listas de Espera ya ha sido objeto de discusión en mesa negociadora y los sindicatos más representativos han avalado el proyecto. Ese acuerdo será aprobado por el pleno del Consell». La consellera de Sanidad, Ana Barceló, acaba de asegurar en la sesión de control del Consell que el Gobierno autonómico ha llegado a un acuerdo con los sanitarios para impulsar el nuevo modelo previsto para atajar las demoras quirúrgicas basado en el autoconcierto -realizar operaciones fuera del horario habitual, principalmente-, después de las críticas recibidas a la primera propuesta tanto por el Sindicato Médico como por el CSIF, al entender que las retribuciones previstas no eran suficientes y faltaba personal para llevar a cabo el plan con todas las garantías.

En el nuevo acuerdo, ha explicado la consellera, se contempla un incremento de las sesiones de autoconciertos, que se organizarán y retribuirán por procedimientos, así como más incentivos salariales a los equipos que cumplan con eficiencia durante su jornada y puedan operar por las tardes o fines de semana, y mayor capacidad de elección del paciente. Con ello, y apoyado por los planes de choque -derivación de pacientes a los hospitales privados-, la conselleria quiere rebajar las más de 60.000 operaciones pendientes que se contabilizan en la Comunitat.

Por otra parte, Barceló ha recordado que la consellería adquirirá 20 equipos para hacer resonancias magnéticas que, en la actualidad, son propiedad de la UTE concesionaria del servicio, y a la que, como ya recogió LAS PROVINCIAS, se le ha solicitado prorrogar sus funciones, al menos, tres meses más, ante la imposibilidad de revertir la concesión el próximo 1 de noviembre, tal y como estaba previsto. Sanidad, asimismo, comprará ocho equipos más y, en relación al personal, «se han puesto en marcha los mecanismos de subrogación de los trabajadores», indicaron fuentes de la conselleria.