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Un hombre fuma un puro en una terraza hostelera de Valencia. damián torres
Sanidad duplica las sanciones en dos años por incumplir la ley antitabaco

Sanidad duplica las sanciones en dos años por incumplir la ley antitabaco

Los médicos piden más contundencia a la hora de aplicar la normativa y la conselleria inicia una campaña de inspecciones en negocios hosteleros

DANIEL GUINDO

VALENCIA.

Lunes, 3 de junio 2019, 00:45

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Venta de cigarrillos a menores o sin contar con la preceptiva autorización, realizar campañas promocionales de tabaco ilegales, fumar en espacios prohibidos o permitir su consumo en terrazas hosteleras que no cumplen con los requisitos que marca la normativa para esta práctica. Estos son algunos de los motivos que llevaron a la Conselleria de Sanidad a tramitar el pasado año cerca de 400 expedientes sancionadores en la Comunitat, el doble que hace sólo dos años, tanto a personas físicas como jurídicas. Y parece que no es suficiente, puesto que mientras los médicos denuncian la falta de esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, especialmente a la hora de hacer cumplir la ley antitabaco en los negocios hosteleros, el departamento que dirige Ana Barceló acaba de iniciar una nueva ofensiva con el fin de atajar una práctica que supone ya el primer problema de salud pública de la Comunitat, como apuntan desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y que provoca la muerta de cerca de 6.000 valencianos al año.

En concreto, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad a LAS PROVINCIAS, a lo largo del pasado año se interpusieron 390 denuncias, una cifra sensiblemente mayor que las 343 de 2017 pero que duplica a las 184 contabilizadas un año antes. Estos expedientes sancionadores suelen resolverse con sanciones leves, de hasta 15.000 euros; graves, que pueden alcanzar los 60.000; o muy graves, que en los casos más extremos podrían requerir un desembolso para el infractor de hasta 600.000 euros.

Pese a ello, desde la citada sociedad médica han dado esta semana la voz de alarma, puesto que según las encuestas que desarrollan en los centros de salud se ha registrado en el último año un aumento del 3% en la cantidad de fumadores, algo que marca un cambio de tendencia con respecto a los ejercicios anteriores en los que, progresivamente, se venía reduciendo la cifra de adictos a la nicotina. Joan Antoni Ribera, coordinador del grupo de abordaje del tabaquismo de la citada sociedad, cree que el aumento de fumadores tiene mucho que ver en que «se ha bajado la guardia en cuanto a prevención del tabaquismo», y en que «hay una relajación en cuanto al cumplimiento de la ley» antitabaco. Al respecto, el 62% de los encuestados en los ambulatorios por la entidad considera que la ley no se cumple en lo que respecta a fumar en terrazas de bares y restaurantes (si tienen tres o más lados tapados está prohibido fumar), por lo que reclama más contundencia a la Administración autonómica a la hora de aplicar la normativa vigente.

Dicho y hecho. La Conselleria de Sanidad inició el pasado viernes una campaña de refuerzo de la inspección en la Comunitat para velar por «el estricto cumplimiento» de la ley. La iniciativa pone el acento especialmente en establecimientos de restauración. Así, la Dirección General de Salud Pública ha remitido una comunicación por la que se conmina a los operadores de restauración y asociaciones vinculadas «al cumplimiento de la prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, así como en sus dependencias (terrazas, carpas y reservados) que estén cubiertas y rodeadas lateralmente con más de dos paredes, muros o paramentos».

Desde la dirección general se advierte de que, pese a que el cumplimiento de la ley ha sido satisfactorio en los espacios cerrados, se está detectando un importante grado de incumplimiento en lo referente a terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes, lo que está considerado infracción y lleva asociada la pertinente sanción.

La conselleria también insta al cuerpo de inspectores de Educación a que incluyan en sus actas la existencia de venta o suministro de tabaco en los centros docentes y la presencia de personas fumando en el centro en el momento de realizar la inspección; actas que se remitirán a la dirección territorial de Sanidad correspondiente.

Por otra parte, los gerentes de los departamentos de salud tienen instrucción de reforzar el seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa. Por su parte, la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria acentuará la inspección sobre la venta y suministro de productos del tabaco y la prohibición de fumar en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en los recintos de los centros sanitarios.

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