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Sanidad sufre varios intentos de fraude como el de la EMT y pone en alerta a las plantillas

Sanidad sufre varios intentos de fraude como el de la EMT y pone en alerta a las plantillas

La conselleria pide que se extremen las precauciones ante los correos electrónicos sospechosos

Daniel Guindo

Valencia

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Viernes, 4 de octubre 2019, 12:00

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La estafa registrada en el seno de la EMT, en la que han desaparecido más cuatro millones de euros, ha activado todas las alertas. En el caso del ámbito sanitario, la Oficina de Seguridad de la Información de la conselleria ha remitido un escrito a los profesionales para solicitarles que extremen las preocupaciones, después que de que se hayan registrado varios intentos de fraude similares al sufrido en la empresa municipal de transportes.

«Los malos pueden estar en cualquier parte. Por supuesto también en el ciberespacio. Los métodos que utilizan para conseguir sus fines a veces son burdos, pero los usan porque todavía hay quien cae en la trampa. Esos métodos también pueden ser muy sofisticados y difíciles de detectar», recoge el escrito remitido, en el que se recuerda que en el caso de la EMT «han conseguido engañar a una persona con más de 30 años de experiencia que ocupaba un puesto de responsabilidad. No sabemos todavía los detalles, pero uno de los elementos utilizados para el engaño ha sido el correo electrónico».

En esta línea, explican que suplantar la identidad del remitente de un mensaje de correo electrónico «es relativamente fácil», pero «también es un delito»; y agragan que «puestos a estafar, les resulta más rentable suplantar a un alto directivo que a un subalterno. Es la estafa del CEO. También están la de la policía, la de correos...«. Recuerdan que en el departamento dirigido por Ana Barceló »hemos sufrido varios casos de mensajes con suplantación de directivos que no han tenido consecuencias. Muchos más han sido los intentos de colarnos la estafa de la policía, la de correos, la de la empresa de mensajería... igualmente sin consecuencias gracias a que hemos podido actuar a tiempo«.

Advierten también que «otra técnica que están utilizando para engañar consiste en llamadas telefónicas haciéndose pasar por el servicio técnico de una gran empresa tecnológica. Con esto pretenden obtener vuestras credenciales, permiso para tener acceso remoto a vuestros equipos, etc.«. »Los malos no van a parar y seguirán intentando sacar tajada de donde puedan. Cuanto más difícil se lo pongamos, menos disgustos y mejor para todos«, subrayan.

Ante ello, desde la citada oficina recomiendan a los profesionales que, si reciben un mensaje sospechoso, «no pinchéis ningún enlace, ni descarguéis ningún adjunto, ni contestéis al mensaje, ni hagáis nada de lo que os pide hasta estar seguros de su procedencia, que deberíais confirmar por otra vía (por teléfono, personalmente...)«. Ante cualquier sospecha de fraude o posible ataque informático, solicitan que se informe de inmediato al servicio de seguridad informática. »La mejor manera de dar confianza sobre la identidad del remitente y la integridad del mensaje es mediante la firma con un certificado electrónico. Si recibís una llamada telefónica como la indicada, no caigáis en la trampa, anotad el número desde el que os llaman y notificadlo«.

Al respecto, desde el sindicato CSIF solicitan la máxima formación e información para el personal de manera que pueda disponer de todos los medios posibles para evitar este tipo de fraudes, y aprovechan para solicitar una actualización del servidor del correo electrónico de las plantillas, que en su opinión se ha quedado muy anticuado, puestos que en las cuentas de email «sólo caben 100 megas».

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