Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Área de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia.
La saturación de La Fe deja a 17 personas a la espera de cama durante todo un día

La saturación de La Fe deja a 17 personas a la espera de cama durante todo un día

Sanidad admite retrasos en la asignación de habitaciones y lo achaca al incremento de casos de gripe y de afecciones respiratorias en mayores

efe / d. g.

Jueves, 9 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de la presión asistencial que vienen registrando los centros de salud durante las últimas semanas, como ha recogido LAS PROVINCIAS, también está empezando a detectarse en las salas de Urgencias hospitalarias, especialmente en los centros de mayor envergadura como La Fe, donde hoy jueves, según la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, Rosa Atienzar, quedaban «19 personas que esperaban una cama, 17 de ellos desde ayer, miércoles». En este hospital, añadió, se ha producido una «saturación» que ha llevado a tener a hasta 40 pacientes esperando cama.

Sobre esta situación, desde la dirección de La Fe explicaron a este diario que «como es habitual en esta época del año, se produce un incremento de asistencia urgente, principalmente en el área del adulto. Las atenciones se deben en general a complicaciones y descompensaciones, mayoritariamente, de personas de elevada edad que requieren ingreso y esto hace que los flujos para subir a planta se ralenticen». En el caso concreto de este jueves, apuntaron que a las 15.00 horas «había pacientes en el área de Urgencias del adulto que están ingresando a lo largo de la tarde de manera progresiva».

Ante ello, y sobre la medida adoptada de abrir una sala para derivar pacientes ante la falta de camas, detallaron también que para agilizar los flujos de pacientes y mejorar la estancia de los usuarios «La Fe viene poniendo en marcha de forma habitual el uso de áreas donde los pacientes adultos del área de Urgencias permanecen preingresados hasta que pueden subir a planta. Son áreas con camas y personal sanitario que, si están disponibles en ese momento, se utilizan de forma transitoria para que los pacientes se encuentren mejor atendidos y acompañados por su familiar hasta que se libera la habitación de hospitalización que tienen asignada».

Por su parte, la Conselleria de Sanidad admitía ayer que la presión asistencial en los hospitales de la Comunitat es alta, sobre todo por gripe y afecciones respiratorias, y que se están produciendo retrasos en la asignación de camas en los servicios de urgencias, aunque se resolvieron en la tarde de ayer. En la provincia de Valencia, la presión asistencial es alta en el hospital Clínico, «aunque dentro de la habitual en esta época de frío». A los pacientes de urgencias en espera se le estaban asignando camas por la tarde.

El hospital dice que hay un repunte de pacientes que requieren ingreso, lo que ralentiza el paso a planta

En el Hospital General, la presión asistencial «no ha sido tan elevada como en los días anteriores» y durante la tarde de ayer se asignó cama a los pacientes pendientes de ingresar. En el departamento Arnau-Llíria, la presión asistencial «es más alta de lo habitual, debido a descompensaciones estacionales de gente mayor principalmente», aunque según Sanidad «por ahora todos los pacientes que están en urgencias tienen camas adjudicadas tanto en el Hospital Arnau de Vilanova como en Llíria. En el Doctor Peset, ayer la presión asistencial comenzó siendo alta pero a las 15.00 horas ya no había pacientes en espera de cama. En el resto de hospitales la situación es la habitual de esta época del año.

Hospitales comarcales de Valencia

En los hospitales de Gandia, Requena y Ontinyent no hay pacientes de Urgencias en espera y hay camas disponibles.

El Hospital de Sagunto se encuentra en unos niveles de presión asistencial habituales en esta época del año, al igual que los de La Ribera y Xàtiva, que tienen pacientes en espera a los que se les ha asignado cama por la tarde.

Hospitales de Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, en el Hospital de Elche se están atendiendo a algunos pacientes más debido a patologías respiratorias provocadas por el frío, pero nada fuera de lo habitual en estas fechas. Los pacientes en espera de ser ingresados están subiendo a lo largo de la tarde ya que hay camas disponibles.

En el hospital de Orihuela hay pacientes pendientes de ingresar en urgencias pero tienen cama asignada por lo que subirán a lo largo de la tarde, mientras que en el General de Alicante la carga asistencial de las Urgencias generales ha sido bastante elevada pero hay camas libres.

En la provincia de Castellón, el Hospital General ha visto incrementada su presión asistencial en las últimas fechas. Por el momento, la media de urgencias se encuentra en valores similares a los de las mismas fechas del año pasado, y hay disponibilidad de camas.

Tanto en el hospital de La Plana como en el de Vinaròs la situación de urgencias es la habitual para estas fechas y hay camas disponibles, mientras que el Provincial dispone de camas libres.

La situación de Urgencias del Hospital de Vinaròs es la habitual en las mismas fechas de otros años (estacional). Respecto a la ocupación, el número de camas disponibles es óptimo para afrontar la presión asistencial de la tarde-noche.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios