Una marca investigada por listeriosis vendió productos en la Comunitat

Inspectores de Sanidad terminan la recogida de muestras de la fábrica 'Sabores de Paterna' tras una posible infección./EP
Inspectores de Sanidad terminan la recogida de muestras de la fábrica 'Sabores de Paterna' tras una posible infección. / EP

El ministerio alerta de la llegada a la región de alimentos de 'Sabores de Paterna' y recomienda a quienes tengan alguno en casa que se abstengan de consumirlo

PAULA NIETOMadrid

El Ministerio de Sanidad alertó ayer sobre la distribución en la Comunitat de productos de 'Sabores de Paterna', marca de origen andaluz bajo investigación ante la sospecha de que alguno de sus alimentos pudieran estar contaminados por listeriosis. El género de esta empresa gaditana, según aseguró Sanidad, se repartió entre un total de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Navarra y Cantabria.

Los artículos retirados de esta marca y que «no han sobrepasado la fecha de consumo» no pueden ser consumidos y deben devolverse al punto de venta, según informó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta información fue distribuida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas, que procedieron a la retirada de los productos. Además, la notificación alcanzó al resto de estados de la Unión Europea (UE) a través de un aviso para poder realizar un adecuado seguimiento, a pesar de no haberse confirmado ningún caso humano afectado por listeria en esta marca. Aun así, la AESAN recomendó que acudan al centro de salud más cercano las personas que hayan podido consumir alguno de los productos y que crean padecer algún síntoma.

La alerta surgió a raíz de la orden dada por Sanidad de retirar del mercado todos los productos elaborados por la empresa 'Sabores de Paterna' debido al aviso alimentario por listeriosis y «en aplicación del principio de precaución». Por ello, la empresa debe ahora retirar del mercado todas las existencias de cualquier tipo de producto, además de informar a sus clientes de la obligación de no venderlos y teniendo que «acreditar las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización». El brote surgido este verano en productos cárnicos de empresas andaluzas, «donde los niveles de listeria eran más de 150 veces superiores a los permitidos», alertó sobre esta infección bacteriana, cuyos casos aumentan en la UE desde 2008. Ante el problema, los expertos advirtieron de que la crisis de la listeria reafirma la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en la industria a través de estrategias de prevención y control en todos los sectores de las empresas.

Alimentos y leche

El investigador y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan José Quereda Torres, señaló ayer que los alimentos listos para el consumo y la leche cruda podrían ser los causantes del aumento de casos en Europa. Quereda Torres, uno de los especialistas españoles más destacados en el estudio de la listeriosis, explicó que entre los factores que provocan este incremento se encuentran las nuevas tendencias en alimentación, en las que se puede confundir «lo natural» con productos comestibles no cocinados, no pasteurizados o no sometidos a tratamientos de higiene necesarios para eliminar la bacteria.

Según destacó Quereda Torres, los cambios en la fabricación, distribución y preparación de los alimentos, que incluye el uso de leche cruda y la reducción del contenido de sal en los alimentos preparados, serían los principales responsables del repunte. Así, el profesor aseguró a través de un comunicado que la listeriosis «es un contaminante habitual de la leche cruda, ejemplo de alimento que está de moda en algunos lugares». A ello, sumó el auge de los preparados, ya que «el riesgo real está en aquellos alimentos listos para consumo, es decir, los que no se cocinan antes de ser ingeridos, entre ellos los crudos, así como los procesados y hechos con leche no pasteurizada».

Más casos en Andalucía

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias informó el martes de tres nuevos casos de infección por listeriosis, dos de ellos mujeres embarazadas. Con las nuevas confirmaciones, el número de personas afectadas ascendió a 214, 34 de ellas ingresadas en hospitales públicos, concertados y privados, frente a los 37 del día anterior.

Entre las personas ingresadas, se registraron 15 mujeres embarazadas. Salud explicó que de las 2 mujeres embarazadas que fueron ingresadas, una dio a luz, cuyo recién nacido se encuentra en tratamiento y pendiente de los resultados, y la otra continúa su embarazo bajo control médico.

El número de casos confirmados por provincias muestra que el brote se concentra en Sevilla, con 175 personas afectadas, lo que supone el 82 % del total. A continuación le siguen la provincia de Huelva, con 17 casos, Cádiz con 11, Málaga con 6 y Granada con 5.

Sólo un caso permanece bajo sospecha en Valencia

Los casos de listeriosis investigados en la Comunitat por síntomas compatibles con la bacteria, según actualizó Sanidad, se mantuvo ayer igual que la situación del martes, con un único caso bajo sospecha perteneciente a la provincia de Valencia.

Tras comunicar en sus centros de salud que habían consumido carne mechada en Andalucía, doce valencianos que desconocían el origen y la marca del producto pidieron que se les realizaran distintos análisis. Un total de cinco personas fueron investigadas por una posible infección de la bacteria. Según informó la Conselleria de Sanidad, dos de los casos en observación correspondían a mujeres embarazadas. El pasado jueves, la única persona que estaba hospitalizada en la Comunitat por síntomas derivados de una posible contaminación por listeriosis fue dada de alta, según confirmó Sanidad.

Por otra parte, el pasado viernes se confirmó que el vecino de Castellfort que había fallecido tras ser diagnosticado de meningitis no murió por la mordedura de un zorro, sino que se contagió por listeria. No obstante, el caso no estaba relacionado con el brote de Andalucía, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. Las mismas fuentes afirmaron que casos de listeriosis se producen todos los años de manera aislada, por lo que no son considerados brotes.