Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Amplia variedad ayer de mascarillas en la plataforma en Valencia.

Ver fotos

Amplia variedad ayer de mascarillas en la plataforma en Valencia. LP

Robo y tráfico de mascarillas en hospitales valencianos

CRISIS DEL CORONAVIRUS ·

Los centros sanitarios ya sufren hurtos y la venta por internet se dispara | Sanidad denuncia la sustracción de equipos de protección en La Vila mientras también desaparece material en La Fe y el Clínico

D. G. / J. S.

Jueves, 27 de febrero 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez es más difícil encontrar mascarillas y en este escenario de pánico al coronavirus la pillería se abre paso. En concreto, la Conselleria de Sanidad ha denunciado a la Guardia Civil la desaparición de estos equipos de protección y de solución hidroalcohólica en el hospital de la Vila Joiosa. También se ha remitido una circular al personal sanitario en la que se advierte que «la sustracción de este material es una grave infracción que puede poner en riesgo la seguridad en la atención sanitaria»; y se le informa de que, debido a ello, se ha procedido a cerrar los almacenes y se han activado controles en los que se autoriza al personal de vigilancia «a actuar en consecuencia».

Y no es el único caso. En hospitales como el Clínico o La Fe de Valencia se ha detectado también la desaparición de buena parte de las existencias de mascarillas tipo FFP2 (las que son efectivas para tratar con pacientes infecto-contagiosos) y esta caída de las existencias ha llevado a los responsables a empezar a racionalizar el reparto de este material entre el personal sanitario.

Oferta ayer en Wallapop.
Oferta ayer en Wallapop. LP

En el caso de La Fe, fuentes de los trabajadores indicaron que han desaparecido una veintena de cajas de mascarillas de este tipo de una sala y sospechan que han sido los propios trabajadores los que han ido sustrayendo este material, al igual que habría ocurrido en el Clínico o en el Hospital General de Valencia. En La Fe se ha acordado que sea un responsable el que reparta el material cuando sea necesario de forma nominal para que cada sanitario se responsabilice de su mascarilla, mientras que en el Clínico, por su parte, se ha empezado a racionar el suministro de estas medidas protectoras debido a que se están quedando sin unidades en el almacén. Las empresas que las fabrican andan desbordadas ante los pedidos y no dan abasto, por lo que no pueden suministrar todas las peticiones. El personal sanitario del servicio de Urgencias del Clínico ya ha recibido instrucciones y saben que sólo disponen de 50 mascarillas quirúrgicas diarias (desechables), para protegerse y proteger a los pacientes.

La gerencia del departamento cierra los almacenes y advierte de que realizará controles y actuará «en consecuencia»

En estos momentos, según las fuentes consultadas, sólo hay un 'stock' de 5.000 mascarillas para dar servicio al área del Clínico, que cubre el propio hospital y el de la Malvarrosa. Con esta cantidad el personal sanitario de este centro tendrá que trabajar hasta el 23 de marzo, que es el día que el proveedor ha anunciado que podrá suministra más material.

En esta línea, desde CSIF de Castellón denunciaron también ayer que en algunos centros de salud no quedan mascarillas homologadas.

Detalle de una de las ofertas.
Detalle de una de las ofertas. LP

Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, subrayaron que «todos los hospitales disponen de mascarillas de protección y el stock es el adecuado para el funcionamiento de los centros, por lo que no hay desabastecimiento. Desde los departamentos de salud se han ido comprando mascarillas. Además, la Conselleria de Sanidad ha realizado una compra centralizada de mascarillas FFP2 que se irán distribuyendo en función de las necesidades».

Además, las existencias en las farmacias están casi agotadas. Las farmacias de Dénia se quedaron ayer sin existencias. En algunos establecimientos no tenían ya desde hace un mes de los tipos ffp2 y ffp3 y aunque han pedido más unidades no sabían cuándo les iban a llegar. En un establecimiento de Les Marines vendieron la última el martes y en otro aún disponen de algunas de tipo quirúrgico.

En algunos establecimientos se ha llegado a establecer incluso una lista de espera. En una farmacia de Alzira hay apuntadas 300 personas. También se ha empezado a notar la carencia en otros puntos de venta como en algunas grandes superficies que se han quedado sin stock.

Ante esta situación, los interesados en la compra de mascarillas han vuelto la mirada a Internet. Allí todavía se pueden adquirir, aunque a un precio algo más elevado. Si el usuario entra en 'Wallapop', una plataforma de venta online de segunda mano, encuentra una amplia variedad de ofertas en Valencia y en numerosas ciudades españolas.

Hay de todo tipo. Desde las más sofisticadas hasta las más sencillas con una amplia variedad de precios. La oferta más elevada que se encontraba ayer eran diez unidades del tipo ffp2 a 90 euros. La vendedora se ubicaba en el mismo centro de Valencia y se encargaba de precisar de que el material está homologado por la Unión Europea.

Pero tenía competencia. Otro usuario ofrecía el mismo producto algo más barato. Por 30 euros se podían adquirir seis unidades también del tipo ffp2. El vendedor también se encontraba en el centro de Valencia.

Aún había otra más económica. Javier V. ofrecía mascarillas ffp2 con filtro de carbón vellón y de goma elástica. El precio por unidad es de 15 euros y el vendedor aseguraba que tenía 32 productos disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios