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EUROPA PRESS
Martes, 16 de enero 2018, 20:24
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La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha recibido en el año 2017 un total de 20.262 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores valencianos, lo que supone un incremento de un 41 por ciento con respecto a 2016.
Los principales cinco sectores que más quejas y reclamaciones han recibido han sido los bancos y entidades financieras, con 8.386 consultas y reclamaciones; las telecomunicaciones, con 2.124; el sector de la vivienda, con 829; el de la electricidad, con 739; y el ámbito de los seguros, con un total de 639.
Los bancos y entidades financieras se han alzado en primer lugar y han batido un nuevo récord al alcanzar la cifra de 8.386 consultas y reclamaciones, la mayor cifra alcanzada por un sector en toda la historia de AVACU (más de 5.600 con respecto al año anterior).
Este importante incremento se ha debido a las reclamaciones que se están gestionando por los gastos hipotecarios y cláusulas suelo, principalmente, además de mantenerse las relativas a problemas derivados de mala praxis bancaria, como es el cobro de comisiones indebidas o falta de información a la hora de contratar un producto financiero, entre otras.
El sector de las telecomunicaciones (en el que se incluyen telefonía, fija y móvil, internet, televisión) se mantiene en segundo lugar, con 2.124 quejas, cifra similar a las de años anteriores, y en el que se mantienen como asuntos más reclamados los aumentos unilaterales de precio de las compañías, facturaciones incorrectas, problemas derivados de las portabilidades, números de tarificación adicional y altas fraudulentas sobre servicios no solicitados.
En tercer lugar se sitúa el sector de vivienda, con 829 consultas y reclamaciones, cifra superior a otros años, y que con la dinamización paulatina del sector ha hecho que se generen más dudas en cuanto a la compraventa de viviendas (contratos de compraventa de vivienda), siendo también muy consultados los problemas en las comunidades de propietarios (acuerdos, reformas) y descendiendo las relativas a los arrendamientos de vivienda (quién debe pagar ciertos gastos).
El sector de la Electricidad es el cuarto que más consultas y reclamaciones ha causado, un total de 739. Destacan las supuestas manipulaciones de contadores y sus efectos sobre las facturas regularizadoras, cuyos importes llevan aparejadas unas sanciones de cuantías elevadas, así como las supuestas altas fraudulentas en compañías distintas a la nuestra, realizadas por comerciales con praxis dudosa.
En quinto lugar se ha posicionado el sector de Seguros, con 639 quejas debidad, principalmente, a los plazos para dar de baja las pólizas de seguro, así como los problemas para que las compañías cubran ciertos siniestros o el retraso en la resolución de los mismos.
Por otra parte, las consultas recibidas a través del correo electrónico avacu@avacu.es han supuesto un nuevo récord, al alcanzar la cifra de 10.689, frente a las 7.624 recibidas en 2016, con un importante crecimiento en el sector de bancos.
Las consultas y reclamaciones se continúan incrementando a través de redes sociales (Facebook y Twitter). Así, mediante la web www.avacu.es, los consumidores se mantienen informados sobre temas de consumo de actualidad, estudios o recomendaciones sobre temas de interés.
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