Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Cartela chequeo medioambiente. L.P
Estado de la Comunitat: Medio Ambiente | Capítulo I

El Consell fía a las nuevas leyes de la Huerta y Costas su gestión del medio ambiente en la legislatura de la dana

Ambas normas abren frentes con el Gobierno mientras sigue el reto de tratar 800.000 toneladas de residuos

Gonzalo Bosch

Valencia

Miércoles, 2 de julio 2025, 00:18

Resulta hartamente complicado hacer memoria más allá del 29 de octubre de 2024. La mayor tragedia del siglo en la Comunitat ha marcado desde entonces ... la agenda y las acciones a acometer por parte del gobierno de la Generalitat, aunque para entonces ya llevaban más de un año al mando de la región valenciana. Por parte de la conselleria de Medio Ambiente, estos dos años de legislatura han estado marcados por el desarrollo y publicación de dos leyes, la de la Huerta y Costas como forma de reorganización del territorio valenciano. Tras el paso de la dana, los esfuerzos se han centrado en la gestión de los residuos y el apoyo a la Albufera.

Publicidad

Si Medio Ambiente trabajaba en la simplificación de la Ley de la Huerta del Botánico, las inundaciones aceleraron el cambio legislativo. El nuevo Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia permite acometer el desvío de los barrancos que habría minimizado el impacto de la riada de octubre.

Estos desvíos se rechazaron en alguna ocasión gracias a informes avalados por la ley de la Huerta del Botánico. La nueva norma, además, simplifica los procesos burocráticos con el objetivo de acelerar estos desvíos, así como elimina el Consell de l'Horta, el ente en el que se rechazaron estos desvíos en más de una ocasión.

Además de la publicación de esta Ley, la riada obligó a Medio Ambiente a enfrentarse al mayor reto de su historia reciente, la gestión de los residuos generados por las inundaciones. La conselleria ha gestionado por medio de contratos de emergencia un total de 180 millones de euros para sacar de las calles y enviar a vertederos unas 800.000 toneladas de residuos. Para ello crearon 60 vertederos locales y cinco puntos intermedios de tratamiento antes de su envío definitivo a vertederos oficiales. Del mismo modo, y aunque la competencia era municipal, Medio Ambiente se ofreció para coordinar la eliminación de los vehículos destrozados por la dana.

Publicidad

Con respecto a la Ley de Costas valenciana, la conselleria siguió trabajando en ello bajo el mando de Martínez Mus y ya ha visto la luz. Concretamente el pasado 22 de mayo. Con la norma desde Medio Ambiente aseguran que aumentan la protección del litoral valenciano, y sobre todo, pelearán contra los deslindes que plantea el Gobierno. En este sentido, la conselleria plantea con la nueva legislación que el Estado siga manteniendo la potestad de colocar la línea litoral, pero exige las competencias de decisión de los usos de ese suelo.

Por último, Martínez Mus siguió los pasos de su predecesora y ha centrado gran parte de los esfuerzos de su cartera en defender la Albufera. La conselleria ha conseguido para la laguna un pacto histórico con los regantes para el envío de agua de calidad, así como ha defendido con fuerza junto a los ayuntamientos ribereños que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera. En este sentido, también tienen preparado un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) actualizado para el paraje, lo que aumentará su protección, aunque se echa en falta mayor inversión para solucionar problemas habituales en la laguna, como el aumento de personal o la mejora del sistema de depuradoras para eliminar los vertidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad