Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Un obrero trabaja al sol. Aida Barrio

Los protocolos contra el calor: parar de trabajar en alerta roja y trajes de protección

La Diputación establece que con 41 grados se cambie de actividad y las empresas de obra pública resguardan a los operarios a la sombra

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 8 de julio 2025, 22:51

Estamos en pleno verano y, además, en un verano especialmente cálido. Los termómetros alcanzan valores muy altos, a veces por encima de lo habitual para esta época del año ... . Todos sufrimos las consecuencias del calor pero hay una parte de la población que la experimenta de un modo especial. Son los que trabajan a la intemperie. Jardineros, operarios de obras pública, barrenderos y todos aquellos que su puesto de trabajo está en la calle bajo el sol.

Publicidad

Tanto las empresas como las administraciones públicas disponen de una serie de protocolos que indican cómo actuar en caso de altas temperaturas y en él se incluyen las medidas a tomar siempre que se produzca un episodio de estas características. También el Invassat de la Generalitat Valenciana dispone de un manual de 'Criterios para el trabajo al aire libre con altas temperaturas'.

Los criterios van desde algunos más genéricos a otros más específicos. En el Ayuntamiento de Valencia se incluyen en la intranet municipal una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de una ola de calor y medidas preventivas para evitar sus efectos. Por otro lado, se ha dotado al personal trabajador que realiza su actividad laboral al aire libre de cremas de protección solar factor 50.

Al personal adscrito a playas de Policía Local se le impartió formación específica en materia de trabajo a altas temperaturas y protección solar, así como actuación de urgencia ante casos de golpe de calor, señalan desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Y posteriormente remite al manual del Invassat. En este documento se explican conductas a evitar como evitar la realización de actividades físicas intensas en las horas de más calor o el uso de equipos de protección no adecuados.

Además, este documento da una serie de recomendaciones generales sobre cómo actuar ante las altas temperaturas. Por ejemplo, aclimatarse al calor de forma progresiva o adaptar el ritmo de trabajo al calor. Además, establece obligaciones para los empresarios como averiguar la temperatura máxima diaria prevista, limitar la actividad física intensa, evitar el trabajo en solitario, promover y cuidar que todas las personas trabajadoras estén aclimatadas al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que vayan a realizar o garantizar una vigilancia de la salud específica, con atención preferente a las personas trabajadoras especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesidad…).

Publicidad

También establece recomendaciones para los trabajadores como solicitar consejo médico si han tenido alguna vez problemas con el calor, evitar el trabajo en solitario o beber de forma frecuente durante el trabajo (aunque no se tenga sed), fundamentalmente agua y zumos, evitando bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas.

El Invassat, por otro lado, dispone de un curso de formación on line específico en su campus virtual: 'Curso de prevención de estrés térmico por calor'. El contenido está enfocado a proporcionar los conocimientos básicos en las materias propias en relación con la prevención del riesgo de estrés térmico debido al calor.

Publicidad

El protocolo de la Diputación fija una serie de escenarios. Con temperaturas de hasta 32 considera que el riesgo es bajo con medidas como proporcionar agua en abundancia al trabajador. Entre los 33 y los 40 grados fija un riesgo moderado y establece que hay que proporcionar ropa de trabajo y EPIs adecuados para la labor que se va a desempeñar, limitar el trabajo físico y proporcionar la ayuda mecánica que sea posible o que el personal responsable vigile a los trabajadores para evitar golpes de calor.

Con más de 41 grados se establece la situación de peligro y se fijan medidas como asegurar el suministro suficiente de agua fresca y aleccionar a la plantilla para que la beban con frecuencia, disponer de teléfonos de urgencias donde llamar en caso de que una persona sufra un golpe de calor o reprogramar el trabajo para cuando el índice de calor sea menor (primera hora de la mañana, última hora de la tarde o noche). En su defecto, asignar horarios de trabajo/descanso, si el trabajo no pudiera interrumpirse, así como establecer rotaciones entre la plantilla. Se evitará trabajar en las horas de mayor calor y sol. También recuerda que el periodo más caluroso del día al sol en días despejados es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la mañana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar).

Publicidad

Por otro lado, la organización empresarial de obra pública Seopan tiene un protocolo para estos casos en los que establece medidas que en el caso de mayor riesgo pasan por prohibir los trabajos en solitario, priorizar las actuaciones en interiores o a la sombra, en trabajos en el exterios se deberán adaptar las condiciones de trabajo incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad