Borrar
Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
Profesionales sanitarios en un hospital valenciano. iván arlandis

«Los profesionales sanitarios estamos hartos de esperar medidas eficaces y de ser desprestigiados desde el ámbito político»

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que «ante el número de casos actual es imposible abarcar las pruebas diagnósticas de los positivos y realizar el seguimiento de sus contactos»

d. g.

Jueves, 23 de diciembre 2021, 14:08

Comenta

A las puertas de la Navidad, el Sindicato de Enfermería Satse quiere hacer un llamamiento «para que impere la responsabilidad tanto de nuestros políticos como de la población de cara a las próximas fechas», dado que el Covid «se alimenta de los contactos en interiores que van a producirse los próximos días en hogares, restaurantes y locales de ocio nocturno».

«Entendemos que la población sufre fatiga pandémica, pero Satse quiere trasladar a políticos y ciudadanos la impotencia de los profesionales de enfermería ante la ola de muerte y sufrimiento que se avecina. De hecho, los profesionales no se han recuperado todavía del shock postraumático de la primera y la tercera ola, que costaron la vida a unos 8.000 valencianos, cuando deben enfrentarse a una nueva», advierten desde la formación.

La Comunitat, en la actualidad, presenta una incidencia acumulada de 730 casos por cada 100.000 habitantes, casi 4.000 casos diarios, roza los 800 ingresos hospitalarios y una ocupación del 25% en las UCI por Covid. La variante ómicron, con una capacidad de infección 70 veces superior a las anteriores variantes, será la dominante en la región la próxima semana, en la que también se multiplicarán los casos por los encuentros, fiestas y compras navideñas, auguran desde la el sindicato. «Y todo ello, sin que se aplique ninguna de las medidas que han demostrado ser eficaces para reducir los casos».

«En estos momentos, se ha perdido la trazabilidad de los contactos. El sistema sanitario público valenciano no dispone de los recursos humanos y la capacidad tecnológica para realizar 200.000 PCR diarias, como se requiere actualmente, ni para hacer el seguimiento de 20 o 30 contactos por cada caso positivo. Hemos colapsado la Atención Primaria», denuncian en un duro comunicado.

«Muy pronto esta saturación se trasladará también a los hospitales. Las Urgencias están desbordadas y pronto lo estarán las plantas y las UCIs. Cuando no haya disponibilidad de camas de UCI, se utilizarán los quirófanos y las salas de reanimación como UCI improvisadas, tal y como ocurrió en la primera y tercera ola, suspendiéndose toda la actividad quirúrgica y dejando de atenderse las patologías crónicas, las enfermedades no Covid sin diagnosticar, etc. Cuando ocurra todo esto, el sistema sanitario valenciano se habrá bloqueado por completo», señalan.

«Si lo que viene ya lo hemos vivido», prosigue el documento, «¿por qué no se aplican las medidas necesarias desde el ámbito político y por qué algunos políticos están potenciando la desinformación sobre la labor de los profesionales sanitarios, difamando y poniendo en duda su actuación, compromiso y responsabilidad?» Y, para que quede claro, explican, «las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios no se contagian por viajar, en comidas con amigos, etc,… se contagian por la falta de equipos de protección, como ocurrió al inicio de la pandemia; los profesionales no se contagian por ir a una comida de Navidad, se contagian de forma paralela a la incidencia del virus cuando en los centros sanitarios no se establecen medidas suficientes, no se contralan los accesos de acompañantes y no se realizan pruebas diagnósticas a todos los pacientes que ingresan en el hospital».

Los profesionales, siempre según Satse, «se contagian en espacios interiores mal ventilados y no preparados ante virus que se transmiten por aerosoles». «Estamos hartos de esperar medidas eficaces y de ser desprestigiados desde el ámbito político», lamentan.

En los centros de salud, puntualizan, «no se descuelgan los teléfonos ni se deja de contestar llamadas. Los centros de salud en la Comunitat cuentan con varias líneas telefónicas de entrada que, aunque estén ocupadas, no dan comunicando ni en situación de espera. Los usuarios deben tener claro que las enfermeras, y ningún profesional sanitario, jamás se cruzan de brazos cuando se las requiere para dar atención sanitaria, en contraposición a lo que puede parecer que están haciendo los políticos frente a la situación actual de pandemia. Los profesionales sanitarios están salvando a la población de morir por Covid -19, minando su salud física, psicológica y social».

El mensaje de Satse a los responsables políticos es muy claro: «Escuchen a los técnicos de Salud Pública y a los expertos, dejen de difamar a las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios y refuercen el sistema sanitario para que puedan trabajar, establezcan las medidas necesarias y céntrense en la responsabilidad y en la toma de medidas que se han mostrado efectivas para limitar los contactos en la pandemia, como acotar los horarios de ocio nocturno, reforzar el sistema sanitario, limitar reuniones en interior o disminuir los contactos de la población».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Los profesionales sanitarios estamos hartos de esperar medidas eficaces y de ser desprestigiados desde el ámbito político»

«Los profesionales sanitarios estamos hartos de esperar medidas eficaces y de ser desprestigiados desde el ámbito político»