Borrar
Padres recogiendo a los niños en Rafelbunyol. Iván Arlandis

La primera semana del curso escolar acaba con 180 alumnos confinados

En Rafelbunyol y Gandia hay dos positivos, uno en Burjassot, otro en Vila-Real y un segundo probable y Paterna y San Marcelino esperan test

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 11 de septiembre 2020, 23:59

Comenta

La primera semana de vuelta al colegio, después de seis meses de aulas cerradas, se salda con 180 alumnos confinados en la Comunitat Valenciana. Los puntos donde se han tenido que efectuar aislamientos en estos primeros días se han localizado en Rafelbunyol, Valencia y en dos colegios de Vila-Real, uno en Burjassot y otro en Gandia.

Son en total ocho las aulas donde se han aplicado medidas sanitarias. Dos de ellas se encuentran en el colegio Els Germanells de Rafelbunyol. Otras dos clases clausuradas se encuentran en el centro de Primaria Professor Ramiro Jover, en el barrio de San Marcelino de Valencia y en Vila-Real hay una clase aislada en el centro Angelina Abad y otra clase del centro Pascual Nácher.

En el colegio Clara Campoamor de Paternasuspendieron ayer las clases porque los padres de dos alumnos llamaron para explicar que sus hijos se encontraban mal y con síntomas que podrían ser compatibles con el coronavirus. Como estaban a la espera de resultados de PCR, desde el centro aclararon que no se ha hecho confinamiento de aulas, sino que, siguiendo las indicaciones marcadas desde Salud Pública, se habían suspendido ayer dos clases a la espera de tener más datos.

El primer caso detectado fue al finalizar el primer día de clase, el pasado lunes. Se trata de una alumna de Primaria del colegio Els Germanells de Rafelbunyol. Tal como detalla la directora, Ruth Arroyo, «se empezó a notar mal en su domicilio, porque de hecho, por la mañana se tomó la temperatura y no dio fiebre». La familia llevó a la menor a urgencias y fue el martes cuando se informó al colegio del resultado positivo y se aplicó el protocolo de confinar a los compañeros. Del mismo modo, el jueves dio positivo otra hermana, en esta ocasión de Infantil, y por eso, se aisló el viernes a los alumnos. Desde el centro aclaran que son dos casos, pero de una misma unidad familiar, «no se trata de dos casos sin relación o sin trazabilidad». La segunda menor estaba confinada desde el primer momento, pero la clase de Infantil no se podía clausurar hasta que se confirmara el positivo.

Además, ayer mismo empezaron a llegar los resultados de las pruebas de los compañeros del primer caso de Primaria, y al cierre de este periódico, no había ningún nuevo caso positivo. Eso sí, aunque den negativo no podrán ir a clase en 14 días. «Les han dicho que aunque den negativo tienen que quedarse en casa de forma preventiva, pero en colegio se está siguiendo el protocolo y está todo muy controlado», explica Pilar Diana, tía de una alumna del centro. En el caso de los compañeros de Infantil confinados, entre ayer y el lunes se les dirá cuándo se harán las PCR.

Limpieza con mochila

En este centro de Rafelbunyol han reforzado las medidas de limpieza. «Desde el inicio del curso se estaba sulfatando con una mochila con agua y lejía diluida los exteriores de los centros escolares públicos y privados del municipio. Y, tras tener los primeros resultados, se están desinfectando los espacios comunes del interior de los dos colegios antes de que entren los alumnos», indican Francisco López, alcalde de Rafelbunyol y Rosa Azor, concejala de Educación. Se limpian aceras, rejas, bancos, clases, pasillos o patios.

En Vila-Real se ha confirmado un caso positivo en el colegio Angelina Abad y el lunes no irán a clase los niños de la clase confinada. En el centro Pascual Nácher, según fuentes consultadas, un niño en una primera prueba dio positivo pero con índices que no estaban claros, y se está a la espera de una segunda. El lunes se confirmará si van o no a clase. El alcalde, José Benlloch, detalló que «era algo que teníamos previsto que pudiera pasar, pero hay gran comunicación con el centro de atención primaria y los coordinadores Covid, que son maestros».

En el centro Professor Ramiro Jover de Valencia, hay dos aulas aisladas de Quinto y Sexto de Primaria al haberse registrado tres casos, aunque no entre el alumnado, y ha obligado a diez profesores a estar en cuarentena, a la espera de resultados. El origen está en el personal de limpieza.

Otro caso positivo se ha registrado en el centro de Primaria Miguel Bordonau de Burjassot. Sólo afecta a una clase burbuja. Y dos aulas más confinadas ayer, con 20 alumnos más cada una, fueron una de Infantil y otra de Primaria del colegio Joan XXIII de Gandia por dos positivos. Tendrán que hacer cuarentena hasta el día 23.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La primera semana del curso escolar acaba con 180 alumnos confinados

La primera semana del curso escolar acaba con 180 alumnos confinados