Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Alumnos preparados para comenzar uno de los exámenes de selectividad en un centro valenciano, este martes.

Ver 24 fotos

Alumnos preparados para comenzar uno de los exámenes de selectividad en un centro valenciano, este martes. Irene Marsilla

De la soberanía nacional a los «rojos cobardes» en el primer examen de selectividad

La guerra civil y el sexenio revolucionario centran las principales preguntas de Historia de España, en el que también se cuelan Primo de Rivera y Queipo de Llano, los dos últimos exhumados por la Ley de Memoria Democrática

Joaquín Batista

Martes, 6 de junio 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selectividad de 2023, que puede ser la última con el modelo actual, ha dado sus primeros pasos este martes con los nervios, la tensión y la organización de siempre, empezando con las pruebas de Historia de España y, a media mañana, con Lengua y Literatura Valenciana.

Como es habitual, en la primera los estudiantes han dispuesto de preguntas sobre el siglo XIX y el XX que se desprendían de los cuatro documentos propuestos, pudiendo elegir cualquiera de ellas gracias a la máxima optatividad, que llegó con la pandemia y que se ha mantenido por cuarto curso consecutivo.

Las preguntas de desarrollo del primer bloque han sido las causas de la revolución de septiembre de 1868 y el inicio del sexenio revolucionario y la regulación del derecho al voto en las constituciones del citado periodo histórico.

Los textos de los que emanaban estos ejercicios han sido el proyecto de constitución federal de la primera república (1873), exactamente los artículos sobre la composición de la nación española -incluyendo Cuba y Puerto Rico- y sobre la soberanía nacional, y el decreto electoral de 1868, que permitía ejercer el derecho a voto a los mayores de 25 años.

En cuanto al segundo bloque histórico, tenían que comparar la dictadura de Miguel Primo de Rivera y sus políticas de represión con la de Francisco Franco, que ha protagonizado la otra pregunta larga: el estallido de la guerra civil y los inicios de la construcción del estado franquista durante el conflicto bélico.

Entre los textos a trabajar en este caso -el examen exige descripción de fuentes e identificación de las ideas principales, además de vincular las preguntas de desarrollo con las fuentes propuestas- estaba el discurso de José Antonio Primo de Rivera en Alicante, de julio de 1936. En él el líder de Falange justificaba el golpe de Estado. «Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina», arrancaba, para concluir con la frase «venid con nosotros por España, una, grande y libre».

«Hombres de verdad»

El otro documento era la transcripción de una intervención radiofónica del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, que en el mismo mes y año justificaba las atrocidades cometidas en Andalucía en los primeros días de guerra, entre ellas la violación de mujeres por parte de las tropas del bando nacional.

«Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y a la vez, a sus mujeres», empezaba el texto. «Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen», aseveró en los micrófonos de Unión Radio Sevilla.

Los documentos planteados en la parte del siglo XX se corresponden con los protagonistas de las dos últimas exhumaciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Los restos de Primo de Rivera salieron el pasado abril del Valle de los Caídos (actualmente de Cuelgamuros), y los de Queipo de Llano, junto a los de su mujer y su mano derecha, abandonaron la Basílica de la Macarena de Sevilla en noviembre de 2022.

Examen de Valenciano

Tras Historia de España los alumnos han tenido 45 minutos de descanso antes de enfrentarse a Valenciano. Y las zonas comunes del campus de Vera de la Politècnica de València, que ha acogido ocho de los doce tribunales que corresponden a esta universidad, se han llenado de alumnos que comentaban los ejercicios mientras aprovechaban para almorzar o incluso para repasar. Además, la UPV ha tenido el detalle de regalarles una camiseta con la leyenda 'PAU Survivor'. El balance general es que el examen ha sido sencillo, algo que se agradece para afrontar con confianza el resto de la selectividad.

Una prueba asequible

«Estaba un poco nervioso pero el examen ha ido bien; ha sido normal, no más difícil de lo esperable», ha explicado Sergio Tomás, que ha cursado Bachillerato en el IES Conselleria de Valencia. Una idea similar a la expresada por su compañero Darío Bou. «Cualquier tema que saliera me venía bien porque lo llevaba preparado, salvo la Transición», ha señalado, en relación al periodo que cayó en la convocatoria de junio de 2022 después de muchos años ausente. «Que te salga bien es positivo para coger confianza para los demás», ha sentenciado.

A diferencia de los anteriores, María Tejero y José María López, del colegio Aula 3, han optado por el bloque de preguntas del siglo XIX. Y han empezado un poco más tarde por un problema en el reparto de los exámenes, aunque se les ha respetado la hora y media de duración. «No era rebuscado, era asequible», ha terciado él, refiriéndose por ejemplo al ejercicio comparativo entre la regulación del voto en las constituciones españolas del periodo. «Digamos que sólo se nos ha pedido comparar una parte, cuando estamos acostumbrados a hacerlo de manera más extensa», ha añadido. «Ha sido similar al del año pasado, por lo que ha habido gente que no se lo había preparado tanto», ha señalado ella, en el sentido de que ha habido alumnos que se la han jugado a que no se repetiría una pregunta del siglo XIX que ya apareció en julio de 2022: el sexenio revolucionario.

También han influido los nervios, como le ha sucedido a Emma Valverde, del IES José Ballester Gozalbo, que en el primer ejercicio (describir las fuentes utilizadas en los documentos 1 y 2 o en el 3 y el 4) ella ha escogido el 1 y 3, mezclándolos. En cualquier caso se trata de un punto sobre diez, y asegura que el resto de enunciados los ha podido hacer sin problema al ser una asignatura que se le da «bastante bien».

Cerca de 23.000 estudiantes de la Comunitat han empezado este martes la selectividad, que puede ser la última con las características actuales, algo que dependerá del resultado de las elecciones del 23 de julio. Si se impone el PSOE, se seguirá adelante con la propuesta adaptada a la Lomloe, más competencial, con exámenes más largos y cambios en la fase obligatoria. Si lo hace el PP, que apuesta por una prueba única a nivel nacional, habrá que esperar a ver cómo y cuándo se concreta su modelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios