Borrar
Hospital de la Plana de Vila-real, donde se encuentra el paciente con coronavirus.

Ver fotos

Hospital de la Plana de Vila-real, donde se encuentra el paciente con coronavirus.

Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana

Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana de Vila-real, mientras que otras tres personas en Alicante permanecen en estudio

d. guindo / j. molins / efe

Martes, 25 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus ya ha entrado en la Comunitat. La Conselleria de Sanidad confirmaba anoche el primer caso en la región. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus COVID-19, indicó Sanidad. Salud Pública envió de inmediato la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

La situación en el Hospital La Plana se ha llevado con mucha discreción, y de hecho los propios facultativos del centro médico se enteraron del caso por los medios, lo que motivó cierto malestar entre los profesionales, que ni siquiera saben en qué planta se encuentra el paciente, que ingresó por la mañana con sólo unas décimas de fiebre y tos.

Además, hay otras tres personas en el Hospital General de Alicante que permanecen en estudio, mientras que las pruebas de un hombre del Hospital Peset en Valencia resultaron este martes negativas. Este miércoles se ofrecerán todos los detalles en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

Al parecer, todos ellos estuvieron hace unos días en Milán y se podrían haber contagiado del virus. El primer contagiado se encuentra en el hospital de la Plana de Vila-real, donde ingresó este martes. Al menos hasta primera hora de la tarde de martes su estado general de salud era bueno. Otro paciente ingresó en la madrugada de martes en el hospital Peset de Valencia con fiebre y «síntomas graves» que podían ser compatibles con el coronavirus, por lo que fue sometido a pruebas que descartaron que tuviera otros virus, de ahí que se activara el protocolo y se llevaran a cabo sobre este paciente pruebas específicas, que finalmente descartaron que presentara la enfermedad.

Al respecto, la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, en la segunda de una serie de comparecencias, posiblemente diarias, que llevará a cabo para ofrecer las últimas novedades del virus en la Comunitat, advirtió también que, presumiblemente, durante los próximos días aparecerán más casos en investigación.

De hecho, en Alicante también saltaron las alarmas y se llegó a sospechar hasta de la existencia de hasta cinco casos más. Tres de ellos se dieron en el Hospital General de Alicante, y todos ellos seguían en la noche de este martes en investigación, aunque todo parecía indicar que quedarían descartados. El caso de uno de los pacientes, según otras fuentes sanitarias consultadas, podría proceder del hospital de Dénia, donde el personal sanitario estaba a la espera de instrucciones desde Alicante y hasta este miércoles no se le sometería a las pruebas.

Recluidos en casa

Por otra parte, y a raíz de la información trasladada tanto a los aficionados del Valencia CF como a los empresarios que la pasada semana visitaron Milán -los primeros para presenciar un partido de fútbol en San Siro contra el Atalanta y los segundos para asistir a una feria de calzado-, varios de ellos han contactado con Sanidad advirtiendo de que presentan síntomas.

Vanaclocha no pudo precisar este martes el número concreto, pero calcula que son «tres o cuatro» las personas que, a su regreso de Italia, han manifestado algún síntoma compatible con la enfermedad, por lo que se les ha recomendado quedarse en casa. «Estamos hablando con ellos y elaborando la encuesta epidemiológica que incluye las fechas en las que han estado en Italia, los síntomas que presentan, en qué vuelo fueron, etc. Y en función de eso se decidirá si se les toma una muestra de esputo o no. En estos momentos, seguramente los mandaremos a su hospital para que le tomen la muestra. Eso hoy -en referencia a este martes-, la semana que viene no sé cómo lo gestionaremos, porque si nos desbordamos, nos desbordamos», resumió la portavoz.

En el caso de que alguno de ellos dé positivo por coronavirus se abren dos posibilidades; bien que se queden en sus viviendas, a modo de Unidad de Hospitalización Domiciliaria; o bien sean ingresados en cualquier hospital valenciano, «pues todos ellos están preparados para atenderlos».

Vanaclocha informó también sobre una «herramienta clave» para «contener la epidemia» del COVID-19 (como se conoce al coronavirus) y, al menos, «retrasar lo máximo posible» la aparición de casos en la Comunitat. El objetivo de esta medida, añadió, es lograr un «diagnóstico precoz».

Así, explicó que las personas que viajen a la autonomía desde «determinadas regiones de Italia», del norte del país transalpino, «se analizarán». Si presentan algún tipo de sintomatología «se valorará hacerles una analítica». «Es lo que tenemos que hacer, proteger a todo el sistema sanitario y al propio paciente», enfatizó. Sin embargo, los viajeros arribados desde el sur de Italia no serán sometidos a estos controles especiales. En todo caso, la portavoz insistió en que «las personas que presenten estos síntomas tienen que ponerse en contacto con el médico o llamar al 112». «Si no tienen síntomas, que hagan vida normal», agregó, al tiempo que reiteró que «no es lo mismo tener fiebre y tos que dificultades respiratorias».

Noticia Relacionada

Por otra parte, y en relación a los estudiantes Erasmus valencianos que están en Italia, y que han empezado ya a volver a la Comunitat, Vanaclocha apuntó que Sanidad está en comunicación con las universidades valencianas en relación con estos alumnos que estaban en el norte de Italia y señaló que se ha enviado un correo electrónico a estos jóvenes con «instrucciones» a seguir.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención «pensando en un escenario de contención».

El hombre del hospital de Vila-real es el cuarto caso confirmado en España, junto a dos de ellos en Tenerife, un matrimonio de turistas italiano, uno en Cataluña y una mujer de 36 años de la misma nacionalidad residente en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios