El presidente del TSJCV, sobre las críticas a la instructora de la dana: «Los jueces son totalmente independientes»
Manuel Baeza defiende la labor de la magistrada y los medios aportados para que continúe adelante con la investigación | El CGPJ deberá decidir si tiene que volver a Catarroja o quedarse en la Ciudad de la Justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Manuel Baeza, ha defendido la independencia en materia jurisdiccional con la que ... la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, está llevando adelante la investigación de la causa de la dana: «Los jueces son totalmente libres».
Baeza ha efectuado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado la memoria anual realizada por el TSJCV sobre el estado de Justicia valenciana. Preguntado por los escritos emitidos por la defensa de la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, imputada en la causa de la dana, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que se quejaba de supuestas atribuciones de criminalidad por parte de la instructora, Baeza ha asegurado que la comunicación no se dirigió a la sala de Gobierno del TSJCV que preside sino al CGPJ.
Además, ha indicado que fue conocedor de esta situación a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y ha insistido en que tenga que pronunciarse al respecto de las quejas de Pradas: «No se ha dirigido a nosotros, sino al CGPJ. No podemos emitir opiniones sobre decisiones jurisdiccionales porque no nos ha llegado nada». «Si se siente coaccionada o amenazada en su independencia existen cauces de amparo», ha acabado Baeza.
Sien embargo, el presidente del TSJCV sí ha comentado que lo que corresponde a órganos de gobierno como el que dirige «es proporcionar todos los medios a nuestro alcance para que los jueces puedan ejercer su función jurisdiccional». En esta línea, ha recordado que propusieron un refuerzo específico para que la titular de Instrucción 3 de Catarroja pudiera dedicarse exclusivamente a indagar la causa de la dana así como su traslado a la Ciudad de la Justicia dado que los juzgados de la citada partida judicial quedaron inoperativos tras la riada.
«Tiene lo mejores medios de los que disponemos. Todo lo que ha ido solicitando se le ha ido concediendo. Tiene que tener las facilidades», ha aseverado ejemplificándolo con que la jueza dispone de la sala más grande de todo el complejo para realizar la instrucción de la causa.
Vuelta a Catarroja
Cuestionado sobre la petición de la junta de jueces de Catarroja sobre mantener la instrucción en las dependencias de la Ciudad de la Justicia en lugar de volver a los juzgados de la localidad prácticamente ya rehabilitados, Baeza ha explicado que dicho documento pasará a la sala de gobierno del CGPJ previo paso por el TSJCV. Eso sí, ha incidido que la competencia es del CGPJ «de la misma manera que autorizó que todos los juzgados de Catarroja pudieran actuar en Valencia».
Dado el avance de los trabajos de reparación de las instalaciones judiciales de Catarroja, con las obras ya terminadas o muy avanzadas, hecho que supondría un posible regreso de los juzgados desplazados a la capital del Turia, la petición de la junta de jueces contempla que la instructora de la dana se quede en la Ciudad de la Justicia o, en su defecto, que se le habilite otro local en la población de l'Horta Sud.
En cuanto a su opinión, el presidente del TSJCV ha aseverado que tendría que disponer de toda la información disponible antes de adoptar la decisión así como la existencia de «razones objetivas» para tanto permanecer en la Ciudad de la Justicia como para volver a Catarroja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión