El premio a todos los colores de la laguna recogidos en una instantánea
Una imagen obra de Fernando Botella que recoge un atardecer recibe el galardón de la cuarta edición del concurso de fotografía
Pocos paisajes pueden ser tan fotogénicos como la Albufera. Todas las luces le sientan bien. Es mágica a cualquier hora del día, al amanecer, cuando caliente el sol o cuando el lucero de la mañana se oculta en las horas del ocaso. Y lo es con independencia de que el día sea brillante o de que el día salga nublado o lluvioso. 106 instantáneas han participado en el concurso convocado por LAS PROVINCIAS para demostrar las virtudes del incomparable paraje.
Y de todas ellas, una ha resultado ganadora, la que presentó Fernando Botella retratando un atardecer maravilloso en el que la luz de fuego del ocaso se refleja en el agua donde dos barcas descansan mirándose una a la otra como si mantuvieran una conversación en la que se cuentan los avatares de una jornada de pesca. La imagen parece extraída de una paleta de artista en la que reinan los rojos y los amarillos, la mezcla de luces de las últimas horas del día que no sólo iluminan la tarde, sino también la laguna..
Una mención especial ha merecido la fotografía de Teresa Arroyo por un trabajo que destila azules. Algodonadas nubes blancas que auguran lluvia, o quizás no, se reflejan sobre el agua como lo hace el azul del firmamento convirtiendo la lámina de la laguna en un espejo bordeado por atractivos ejemplos de la arquitectura rural propia de la Albufera, detalle que concede el valor humano al paraje.
Y la imagen más votada por el público ha resultado la que presentó Carlos Piera retratando una barca varada, una de esas embarcaciones tan tradicionales de la Albuera y sus riberas que tanto cuenta. Es una imagen que más allá de la grandeza del paraje resume la cultura valenciana ligada a las aguas del lago en la siempre esperanzadora hora del amanecer, cuando todo comienza.
El concurso, que nació hace cuatro años como un exitoso acercamiento a las imágenes que impactan en nuestra retina tratadas por acreditados expertos en el arte de la instantánea contribuyen a realzar la hermosura del parque y las emociones que suscita. El certamen fotográfico este año ha clamado con voz más alta esa llamada de LAS PROVINCIAS por la Albufera. Históricamente este periódico ha abanderado la defensa del parque natural que hoy necesita mayor respaldo tras el perjuicio, las heridas que le causó la dana. La laguna sigue convaleciente de ese mal, razón por la que el concurso fotográfico 2025 ha cobrado especial trascendencia al demostrar con la participación registrada que el parque, con toda su luz, importa mucho a los valencianos y con ellos también a LAS PROVINCIAS.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.