El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan baja al mínimo histórico
La menor tasa de abandono educativo está detrás de la mejoría, aunque el dato aún es superior a la media europea
La juventud valenciana ha vuelto a dar un paso más en su lucha para romper el estereotipo de que no tiene capacidad de esfuerzo. Más ... bien al contrario, aunque todavía queden obstáculos enormes como la precariedad laboral, que muchas veces impide un proyecto vital con visos de salir adelante. Un buen ejemplo de esta realidad se extrae de la actualización de las variables educativas incluidas en la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este mes por el Ministerio de Educación, pues los datos acreditan que el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja, popularmente conocidos como 'ninis', se ha reducido hasta el mínimo de la serie histórica: son el 11,2% del total, lo que se traduce en uno de cada diez.
Los datos proceden del muestreo trimestral en el que se basa la EPA, y este indicador concreto afecta a la población de entre 15 y 29 años, a los que se les preguntó por su situación formativa y laboral a lo largo de 2023. La tendencia ha ido a la baja en los últimos años y el registro queda muy lejos del alcanzado en los ejercicios de la crisis económica, cuando se rozó el 22% (2013 y 2011). Por contra, los valores más reducidos se consiguieron en 2007 (12,5%, en pleno boom inmobiliario), y en 2022 (12,9%).
La explotación estadística también da información del mismo parámetro pero ampliando el abanico de edad (entre 15 y 34 años). Y la situación es calcada: los jóvenes valencianos estudian y trabajan más que nunca. Al menos desde 2002, el año en el que acaba la serie histórica. En este caso el porcentaje se situó, en 2023, en el 12,1%.
Si el dato valenciano (el 11,2%) se compara con el resto del país, la sensación ya es agridulce, teniendo en cuenta que pese a quedarse por debajo de la media de España (12,2%), el puesto en el ranking autonómico no es boyante, pues hay nueve regiones con mejores registros. La parte alta está copada por autonomías del norte: País Vasco (7,7%), Cantabria (8,7%), Aragón (9,4%) y Galicia (9,6%). Y en el otro extremo de la tabla se sitúan las Islas Baleares (15,4%), Andalucía (15,3%) y Murcia (14,7%).
Noticia relacionada
Los jóvenes valencianos 'sisi'
La publicación ministerial también ofrece datos del entorno europeo -extraídos de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (EFT)-, aunque no permiten la comparación más allá de 2022, hasta donde llega la información. En cualquier caso la pauta en los años anteriores fue similar: el dato de 'ninis' valencianos era superior a la media de la UE. Entre uno y dos puntos en los ejercicios más inmediatos y hasta en seis en 2014 (el más antiguo que se ofrece).
La clave de la mejoría no está tanto en la mejor inserción laboral sino en la mayor concienciación sobre la importancia de la formación inicial, que en los últimos años se ha traducido en una acusada caída de la tasa de abandono temprano de los estudios. Este indicador hace referencia a la población de entre 18 y 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. El porcentaje se situó el año pasado en el 14,3% de los estudiantes valencianos, valor que en 2022 llegó al 15,7%.
Se trata del segundo más bajo en veinte años, y sólo fue inferior en 2021, un año marcado por la pandemia (12,8%). Eso sí, a diferencia del dato sobre los 'ninis', la Comunitat se quedó en este caso por debajo del promedio estatal (13,6%).
La comparación autonómica del abandono se mueve en parámetros parecidos a los ya referidos. La valenciana es la sexta autonomía con la tasa más alta, sólo por detrás de Baleares (19,1%), Murcia (19%), Andalucía (16,8%), Castilla-La Mancha (15,7%) y Canarias (15,1%). Las mejor posicionadas fueron Navarra (6,3%), País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%) y Galicia (8,8%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión