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Del pollo con patatas al arroz a banda

Del pollo con patatas al arroz a banda

Los restaurantes se reinventan y adaptan menús para atraer a los turistas nacionales. Las agencias de viajes pasan de 50 a 5 operaciones con visitantes extranjeros

R. González

Valencia

Lunes, 3 de agosto 2020

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La escasez de visitantes extranjeros se está dejando notar con especial intensidad en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana. Unas ciudades que desde finales de junio han visto cómo el turista nacional se convertía en su principal fuente de ingresos a la espera de que en agosto se incrementase la llegada de clientes de otros países. Algunos negocios de hostelería, que antes eran frecuentados en su gran mayoría por veraneantes de otras naciones, sobreviven gracias al visitante español. Ese cambio de perfil obliga a algunos a reinventarse para atraer a un público nuevo.

Un claro ejemplo de esta nueva situación se puede comprobar en el restaurante Miramar, en el puerto de Xàbia. Sascha McCallan regenta el negocio desde hace más de una década. Ante este efecto de la pandemia «hemos cambiado la carta y el menú porque tenemos que llamar la atención de los españoles». La consecuencia ha sido que «ahora tenemos arroz a banda en lugar del pollo con patatas de antes y vendo más tiramisú que 'apple crumble'» explica.

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Cualquier otro verano en su establecimiento habría pocos clientes del país, pero este año es todo lo contrario. «Ahora el 80% son españoles y normalmente eran casi todos extranjeros», reconoce la propietaria. «Tenemos unos poquitos holandeses y unos pocos franceses», comenta.

Esta misma cifra se repite en el bar Carrió, en els Quatre Cantons de Dénia. Su propietario, Sergio Carrió, subraya que en otras ocasiones el 60% de las personas a las que servían eran turistas de otras naciones. «Se nota mucho la poca presencia de gente de otros países, ahora estaremos en el 80% de cliente nacional», recalca. Entre los foráneos, buena parte «procede de Francia».

En cuanto al gasto que hacen, admite que ha cambiado poco. «Hay de aquellos de una botella de agua para tres y también de los que se dejan más dinero».

Las agencias de viajes también han visto mermada de forma notable su actividad general y también la relacionada con clientes extranjeros. Bieke Maerten tiene Dénia Sun Travel. Según relata, «con lo que he vendido en julio no se puede vivir, tengo un empleado en ERTE y no sé cuándo volverá». El volumen de negocio relacionado con turistas foráneos ha caído en picado. Normalmente se acercaban para adquirir pasajes para el ferry a Ibiza o a Formentera. El pasado mes solo efectuó cinco operaciones de este tipo cuando normalmente habría hecho unas 50.

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Cancelaciones

Ahora los clientes que tiene de otras nacionalidades son personas que residen en la comarca de la Marina Alta y que buscan billetes de avión para ir de visita a su país de origen. En cuanto a las primeras reservas que hicieron en julio, cuando empezaba la apertura internacional, se han ido cancelando en buena parte. Y a eso hay que añadir los clientes ingleses que habían comprado billetes para viajar a Reino Unido pero que han anulado la visita al decretarse la cuarentena.

También en los hoteles se puede comprobar una menor presencia de turistas llegados de más allá de la frontera. Carmen Martí, directora comercial de MR Hotels, incide en que el 80% de los clientes son nacionales y que algunos franceses que viajaban en coche han preferido no ir a Dénia porque debían atravesar Cataluña. «Nosotros solemos tener más extranjeros en septiembre y octubre, entonces lo vamos a sentir».

«Hemos cambiado la carta porque tenemos que llamar la atención de los españoles»

Sascha McCallan

«Con lo que he vendido en julio no se puede vivir y tengo un empleado en ERTE»

Bieke Maerten

«Se nota la poca presencia extranjera, ahora estaremos en el 80% de cliente nacional»

Sergio Carrió

«Nosotros tenemos más extranjeros en septiembre y octubre, entonces lo sentiremos»

Carmen Martí

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