Ver 29 fotos
La Policía Nacional celebra su bicentenario en Valencia
La delegada del Gobierno y el jefe superior del cuerpo presiden el acto y reivindican el papel clave de los agentes para cuidar la convivencia
Este sábado han tenido lugar en toda España los primeros actos de la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. Para conmemorar esos 200 ... años de historia, en Valencia se ha realizado un izado de la Enseña Nacional presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el Jefe Superior de Policía, Jorge Martí en el que, entre otros, también ha participado la alcaldesa María José Catalá.
En la rotonda en la que confluyen la Alameda, la avenida de Francia y el Puente del Reino es donde ha tenido lugar un evento con una amplia presencia de representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la ciudadanía valenciana, que no ha querido perderse la cita. Más allá del izado se ha realizado también un homenaje a los agentes fallecidos durante el servicio.
Noticia relacionada
El desafío de investigar 400 nuevos delitos al día
Bernabé ha destacado durante su discurso la importancia de este cuerpo, el más antiguo de España, para «mantener la convivencia» entre los españoles. La delegada del Gobierno ha asegurado que el mismo es «uno de los más prestigiosos y modernos del mundo y que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro país, España». Ha definido a la institución como «una Policía concebida por y para la ciudadanía», que ha trabajado «ininterrumpidamente durante 200 años para el ciudadano».
En su discurso también ha reivindicado el avance de la igualdad dentro de sus filas. En la actualidad en la Comunitat Valenciana un 20% de los efectivos son mujeres y a ellas les ha querido dedicar unas palabras. «Tenéis un doble reto, seguir siendo referentes y esforzaos para escalar en todos los espacios», ha apuntado Bernabé, que también ha ensalzado el trabajo de todos los agentes en luchas tan difíciles como la de la violencia machista.
Bernabé ha querido dedicar un tiempo a la reforma de Zapadores, donde el Gobierno va a invertir la cantidad «más importante en una infraestructura de seguridad» en España, concretamente más de 30 millones de euros. «Se convertirá en la segunda comisaría más grande de España y en una de las mejores dotadas que tenemos», ha resaltado.
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, ha puesto en valor que el cuerpo ha servido «de forma constante a los españoles, siempre acercándose» a ellos, y que ha trabajado «incansablemente fuerte con entrega y eficacia hasta convertirse por medios propios en una institución sólida, útil y fiable, ganando con ellos el capital más valioso, que es la legitimidad social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión