Las plazas de los pisos turísticos, a punto de igualar las de los hoteles en la Comunitat
Los apartamentos dedicados al alojamiento de visitantes y turistas superan los 135.000 puestos disponibles y se quedan a 3.000 de sobrepasar la oferta tradicional
Pablo Alcaraz
Valencia
Domingo, 31 de marzo 2024, 00:35
El modelo de alojamiento turístico en la Comunitat ha dado un giro de 180 grados de un tiempo a esta parte. En la última década, ... el proceso de hospedaje ha sufrido una auténtica revolución para satisfacer la llegada de visitantes y turistas que ha evolucionado desde los 555.000 viajeros en abril de 2013 a los 900.800 en el mismo periodo del año pasado. En apenas diez años, el número de pisos destinados a acoger a visitantes y turistas ha sufrido un crecimiento exponencial, hasta el punto de que la cantidad de viviendas turísticas y, por ende, su número de plazas ofertadas, se ha duplicado llegando a superar las 135.300.
Las cifras de la 'Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística dejan a tiro de piedra un posible sorpasso de este nuevo modelo de negocio sobre la plazas del sector hotelero tradicional. Sin embargo, la evolución vivida representa una paradoja ya que el aumento de esta vía alternativa no poner en jaque a los hoteles. Una buena muestra de ello es que la campaña turística correspondiente al año pasado se saldó con registros similares a los dígitos del 2019, anteriores a la pandemia. Según la patronal hotelera Hosbec, algunos destinos turísticos de la Comunitat obtuvieron 'llenos técnicos', es decir, con una ocupación del 95%, durante la pasada Semana Santa.
Noticia relacionada
El nuevo hotel que se anuncia en Valencia
Hacer una foto fija es suficiente para ver cómo ha sido la evolución, o mejor dicho, la revolución del sistema de alojamiento de la Comunitat. La comparativa de los datos entre las campañas de Semana Santa, es decir, de los meses de abril de 2013 y 2023, arroja una realidad incontestable: los pisos turísticos se han multiplicado por dos provocando también que se duplique el número de plazas de esta modalidad de hospedaje. En el cuarto mes de 2013, las tres provincias de la Comunitat tenían censados un total de 14.607 apartamentos turísticos mientras que en abril de 2023 la cifra ascendía hasta las 27.557. El notable incremento, traducido al porcentaje, representa una subida del 88,7%, dato que va en consonancia con el aumento porcentual del número de plazas, que alcanza el 91,6% tras pasar de 70.627 puestos disponibles en 2013 a las 135.301 correspondientes a la campaña del año pasado.
Los elevados porcentajes de incremento del volumen de los pisos turísticos contrastan con los datos del sector hotelero tradicional que también ha crecido durante esta última década, aunque lo ha hecho a un ritmo menor que el del negocio emergente de los apartamentos para turistas y visitantes. Concretamente entre un 7 y un 11% en cuanto al número de establecimientos y plazas disponibles, respectivamente. El número de establecimientos hoteleros operativos ha pasado de los 1.014 censados en abril de 2013 a los 1.086 contabilizados durante el mismo mes del año pasado por la Oficina de Turismo de la Generalitat.
Una búsqueda para hospedarse esta Semana Santa en Valencia, desde el periodo comprendido entre Jueves Santo y el segundo día de Pascua, hace patente la diferencia entre ambos modelos de alojamiento. Mientras que en portales como Booking una habitación de hotel para dos adultos en Ciutat Vella cuesta 1.400 euros, en un apartamento turístico de Airbnb «cerca de Ruzafa» se puede encontrar estancia por un total de 440 euros durante el citado periodo de tiempo.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, argumenta que el modelo hotelero «se basa en la sostenibilidad económica para poder ser sostenibles también en materia social y medioambiental». Fuster recuerda que la Comunitat está por debajo de la inflación media a nivel nacional y que el los hoteles se ha visto forzado a asumir una subida en los costes de un 20% de los que sólo un 12% se han visto repercutidos en los precios de las tarifas. «Las empresas tienen margen de maniobra frente al endeudamiento y los índices de morosidad se encuentran bajos», explica el presidente de la patronal hotelera sobre los numerosos desembolsos a los que se ha visto obligado el sector motivados por las subidas de interés, los últimos coletazos de la pandemia, la crisis energética de la guerra de Ucrania y las subidas salariales de los más de 17.000 empleados que tiene el sector en la Comunitat.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión