Esther Rojo Beltrán presidirá la Audiencia de Valencia y Marco seguirá en Castellón

Esther Rojo Beltrán, nueva presidenta de la Audiencia de Valencia./J. Signes
Esther Rojo Beltrán, nueva presidenta de la Audiencia de Valencia. / J. Signes

La magistrada considera fundamental la unidad de criterio de los jueces y cree que la criminología puede aportar mucho en la protección de víctimas de violencia de género

REDACCIÓNValencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a la magistrada María Pilar Esther Rojo Beltrán, en su sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia. Según informó la institución judicial, Rojo Beltrán obtuvo el respaldo de 11 de los 21 miembros del pleno del CGPJ, mientras que la magistrada María Dolores Hernández Rueda obtuvo 10 votos. El tercer candidato era José Francisco Lara Romero.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia ingresó en la carrera judicial en el año 1996, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 de Dénia (Alicante) y 5 de Reus (Tarragona).

En junio de 2005 se trasladó como magistrada al Juzgado de lo Penal número 14 de Valencia, y en abril de 2013 pasó como refuerzo a las secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia. Desde junio de 2018, Pilar Esther Rojo Beltrán estaba destinada en la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia.

En el ámbito docente, la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia ha sido profesora en el módulo de Derecho Penal y Práctica Procesal del Máster de Abogacía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Asimismo, ha sido profesora de Derecho procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Reus. También ha participado en numerosas actividades de formación, tanto en el ámbito de la escuela judicial como en los planes de formación territorializada del Consejo General del Poder Judicial.

En su comparecieron el pasado 15 de julio ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer sus proyectos, la magistrada explicó que considera fundamental la unidad de criterio de los jueces. «Cuando la respuesta judicial es dispar los efectos son devastadores porque perdemos la credibilidad», aseguró ante la Comisión Permanente. La magistrada considera que la criminología tiene mucho que aportar en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género y en el ámbito de la ejecución de las penas.

Audiencia de Castellón

Para la presidencia de la Audiencia de Castellón, Marco Cos, único candidato y que desempeña el cargo desde 2014, ha obtenido el apoyo unánime de los 21 miembros del Pleno.

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Vinarós, en la provincia de Castellón.

Tras ascender a la categoría de magistrado en el año 1989, José Manuel Marco se trasladó al juzgado de lo social 5 de Bilbao, pasando a ocupar plaza posteriormente en la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Fue nombrado presidente de la sección tercera de dicha Audiencia en septiembre de 1998. Desde mayo de 2014 preside la Audiencia Provincial de Castellón.

Antes de ingresar en la carrera judicial por el turno de oposición libre, Marco Cos ejerció como abogado perteneciente al Colegio de Barcelona. Desde mayo de 1982 a marzo de 1986 fue Técnico Letrado de la Generalitat de Catalunya, ocupando la jefatura de Sección de Régimen Sancionador de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

Ha sido profesor asociado a tiempo parcial de la Universidad Jaume I de Castellón, en el área de Derecho Mercantil del departamento de Derecho Privado.

El CGPJ nombra a Rojo Beltrán nueva presidenta de la Audiencia de Valencia

============VO.IN03 SUBTIT (13) (A) (140261752)============

:: redacción

valencia.