Piden aumentar los centros que tengan nombres de mujeres

J. B. VALENCIA.

El Consejo Escolar Municipal de Valencia acordó el miércoles «animar a las comunidades educativas de los centros» de la capital a propiciar cambios en la denominación de los mismos en favor de «mujeres que destaquen por su contribución en el ámbito educativo», así como de aquellas que hayan sido (o sean) relevantes a nivel cultural o en la defensa de los derechos humanos. También se propone recurrir a personas destacadas en la memoria histórica, especialmente de la valenciana.

La petición, presentada por CC. OO. PV, considera que «estas propuestas son válidas para la elección de nombres de centros de nueva creación» y que también «pueden ayudar a mejorar la denominación de centros ya existentes». Exactamente se refieren a aquellos con nombres numéricos o de topónimos, así como a aquellos afectados por lo que dispone la Ley de Memoria Histórica o los que la comunidad educativa considere que son susceptibles de mejora.

Ámbito autonómico

Cabe recordar que son los propios colegios e institutos los que tienen la potestad de plantear un nombre determinado, que debe ser ratificado por la administración correspondiente. A juicio del sindicato (y del Consejo Escolar Municipal) «la denominación de los centros es también un recurso educativo de gran importancia, tanto por los valores que representa como por las acciones didácticas que pueden propiciar».

Desde la organización dijeron que el paso dado el miércoles tendrá continuidad, pues la intención es que esta iniciativa se amplíe a toda la Comunitat.