Extranjería tramita 1.256 peticiones de asilo en Valencia, 411 de venezolanos

Extranjería tramita 1.256 peticiones de asilo en Valencia, 411 de venezolanos

Se espera que al cierre de 2017 sean cerca de 1.400, con lo que el incremento rondaría el 40%

EFEValencia

La Oficina de Extranjería de Valencia ha tramitado hasta diciembre 1.256 peticiones de asilo, 411 de venezolanos, más que el año pasado, cuando se recibieron cerca de un millar de peticiones, y se espera que al cierre de 2017 sean cerca de 1.400, con lo que el incremento rondaría el 40 %.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a los venezolanos le siguen los ucranianos con 275 solicitudes y los colombianos con 158 solicitudes, y en cuarto lugar los sirios con 44 peticiones.

El año pasado encabezaron los ciudadanos de Ucrania el listado de peticiones con 401, seguidos por los venezolanos con 136 peticiones, colombianos con 61 peticiones y sirios con 60 peticiones de asilo.

Las peticiones de asilo se tramitan a través de la Brigada de Extranjería, desde donde llegan hasta la Oficina de Extranjería de Valencia, pero son remitidas al Ministerio de Interior a la oficina de Asilo y Refugio en Madrid quien resuelve finalmente con el informe de ACNUR siguiendo la normativa de la Unión Europea.

Es un derecho al que pueden acogerse las personas que sean víctimas de persecución o de las guerras que amenazan su seguridad en caso de continuar residiendo en su hogar, y se puede solicitar a terceros países en los que la seguridad y el bienestar de las personas sí estén garantizados.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que España sigue siendo un país que acoge a quienes padecen conflictos armados o son víctimas de persecución.

"Desde la Oficina de Valencia se tramitan cada año más de mil peticiones de asilo de personas que necesitan toda nuestra ayuda para poder rehacer su vida en un lugar seguro".

Por otra parte, Moragues ha querido agradecer al Centro de Acogida a Refugiados, CAR Mislata, el excelente trabajo que realizan para la integración de los refugiados durante sus 25 años de existencia.

Desde que abrió sus puertas (5 de junio de 1991) por el CAR de Mislata han pasado 3.126 refugiados, una media anual de 120,23 personas de nuevo ingreso cada año. Los residentes del CAR son de todos los rincones del planeta: de un total de 90 países de 4 continentes diferentes: África (1.053 residentes); América (625 residentes); Asia (1.034) y Europa (404).