Pedralba y l'Eliana reclaman a la Diputación obras para mejorar la seguridad vial

Dos camiones cruzan Pedralba casi tocándose. /LP
Dos camiones cruzan Pedralba casi tocándose. / LP

La variante del municipio de la comarca de Los Serranos está paralizada desde hace dos años a pesar de tener los informes aprobados

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

En un callejón sin salida. Es la situación en que se encuentra la variante sur de Pedralba, planteada para desviar el elevado paso de camiones por dentro de esta población de la comarca de Los Serranos que, en ocasiones, provocan destrozos en las fachadas y barandillas de los edificios próximos a las calles Colón y Acequia.

El proyecto está paralizado desde 2016 a pesar contar con los informes medioambientales favorables e, incluso, de haber sido licitada la obra por la Diputación de Valencia, que en los presupuestos para el próximo ejercicio no incluye ninguna partida para esta carretera.

La Conselleria de Medio Ambiente obligó a detener el proyecto y, desde hace dos años, no ha habido avances. Tan sólo se presentado la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Turia -actualmente en exposición pública-, lo que podría suponer el entierro definitivo de la variante de la CV-377.

Así lo cree el alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, quien lamentó la paralización del proyecto y anunció que están preparando alegaciones al PORN. Asimismo, detalló que el pleno municipal aprobó recientemente una moción para que los responsables de la conselleria acudan al municipio «para explicar los beneficios y perjuicios» de la modificación. Contó con los votos favorables del PP y PSPV y la abstención de Compromís.

«No entendemos el maltrato que están recibiendo los vecinos de Pedralba y la inoperancia de las administraciones», lamentó Serigó. «Si pasara alguna desgracia, ellos serían los responsables», aseguró el alcalde de esta localidad.

L'Eliana es otro de los municipios que también ha dirigido la mirada hacia la corporación provincial para reclamar mejoras en seguridad vial. Así lo detall la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, que reclamó la remodelación de la CV-336 a su paso por este municipio.

Las asociaciones de vecinos de Montesol, Entrepins y El Valle le trasladaron que esta carretera, entre el enlace con la CV-35 y la rotonda que limita con Ribarroja, registra mucho tránsito, incluso de vehículo pesados. Por ello, Contelles anunció que pedirán la construcción de una rotonda y la reestructuración de un tramo de tres kilómetros para ampliar calzada y aceras y reducir la velocidad.

 

Fotos

Vídeos