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El patinete, regalo estrella para la Navidad con la ordenanza por aprobar

El patinete, regalo estrella para la Navidad con la ordenanza por aprobar

Las empresas resaltan que es el «producto revelación» de la temporada y afirman que han incrementado los pedidos para la campaña | Movilidad debe emitir un informe con el número máximo de coches, motos y patinetes y trasladarlo a Dominio Público y Hacienda

Isabel Domingo

Valencia

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Lunes, 3 de diciembre 2018, 01:20

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Es el vehículo de moda en la ciudad y su auge parece imparable, más allá de una moda pasajera en aras de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Los patinetes, especialmente los eléctricos, están conquistando las calles, los carriles bici, las aceras y hasta los escaparates de los comercios.

Su boom se comprobó con el inicio del curso en septiembre gracias al periodo estival de rebajas y eclosionó la semana pasada entre las promociones -importadas de Estados Unidos- del 'Black Friday' y 'Cyber Monday'. De hecho, las ventas de estos vehículos de movilidad personal (VMP) han aumentado casi un 50% respecto a hace un año. De ahí que las miradas se dirijan ahora hacia la campaña navideña, en la que ya están inmersos los establecimientos comerciales.

Las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS no dudan en etiquetarlo como el «regalo estrella» para esta Navidad y en calificarlo de «producto revelación» de la temporada. Eso a pesar de que los patinetes eléctricos siguen en un limbo legal hasta que se apruebe la ordenanza de Movilidad de Valencia, cuyo proyecto aprobó el Ayuntamiento el pasado viernes. El texto aún tiene que pasar por el plazo de exposición para los grupos políticos municipales con el fin de que puedan presentar alegaciones (10 días) y, posteriormente, llegará la fase de información pública para los vecinos, empresas y asociaciones (30 días).

Con estos plazos el visto bueno de la ordenanza de movilidad se lograría en marzo, lo que generará un periodo de varios meses en el que el desconocimiento entre los usuarios y la inseguridad para los peatones se mantendrá.

Y, en medio de esa tramitación, la campaña de Navidad, con unas previsiones de ventas «muy optimistas», señala el gerente de la tienda Tupatin.es, Carlos Téllez. Su establecimiento, ubicado en Ruzafa, es de los pocos que vende patinetes eléctricos en el cap i casal. La venta 'on line' sigue siendo la principal pero la tienda física (abrieron hace unos meses) logra «entre uno o dos patinetes diarios».

Auge eléctrico

En su caso, el «refuerzo» del pedido de Navidad se realizó el mes pasado y no tiene dudas de que tanto el patinete como otro tipo de artilugios eléctricos serán «la estrella».

El modelo que mayor éxito tiene es uno de 1.000 vatios de potencia con una autonomía para circular 90 kilómetros. Está homologado para transitar a 30 km/h, por lo que superaría el límite establecido en el decreto que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que fija los 25 km/h.

Su coste ronda, en oferta, los 850 euros. «Es demandado por su potencia, su facilidad de uso y porque aguanta hasta 120 kilos», explica Téllez, que asegura que «autonomía y velocidad son las características principales que buscan los usuarios al decantarse por un modelo u otro».

También El Corte Inglés confirma el auge de estos vehículos, con ventas que se han quintuplicado respecto al año pasado. «Hay un boom espectacular», aseguran fuentes de los grandes almacenes en Valencia, al tiempo que señalan que las compras se dispararán en el periodo navideño.

Eso sí, «con medida», pues recuerdan que su coste, entre 200-500 euros para una gama media «muchas veces supera el desembolso medio en esta campaña». Reiteran que es el producto «revelación» del año y apuntan que en actos deportivos a los que han llevado una exhibición de patinetes, como el Día de la Bici o la carrera contra el cáncer, «hay mucha gente que quiere probarlos».

En OttoWheels, otra de las tiendas especializadas en patinetes, su propietario, Javier Donderis, también confirma el incremento en las ventas. «No para. Hay mucho movimiento de interesados tanto en compra, como en compraventa y en reparaciones», indica.

Donderis comenta que el grueso de las compras se siguen realizando en internet y en las grandes plataformas, «donde verdaderamente sí hay un boom».

Las ocho empresas miembros de la Asociación Española de Movilidad Sostenibles (AEMUS) han pedido a la concejalía de Movilidad que desbloquee la concesión de licencias para operar en las calles de Valencia a las firmas de coches, motos y patinetes eléctricos de alquiler.

Fuentes de la entidad señalaron que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tiene pendiente emitir un informe para trasladarlo a sus homólogos en Dominio Público, Carlos Galiana, y Hacienda, Ramón Vilar, quienes deben completar la tramitación y conceder los permisos.

El informe ha sido pedido «varias veces» por representantes de estas empresas al edil, quien «no ha dado ninguna fecha» para que sea aprobado. Debe incluir el número máximo de vehículos que pueden ofrecerse en alquiler en las calles, sin base fija y por parte de empresas que siempre utilicen motores eléctricos no contaminantes.

Empresas como Lime, Cargreen o Koko se han reunido con Galiana y Vilar para hacer posible estos negocios en Valencia, que ya funcionan en parte en lo referido a las motos de alquiler, bien por minutos o por una tarifa plana. Pero sin el informe de Movilidad no se dará el visto bueno a las autorizaciones ni a las tasas.

El expediente de Movilidad debe incluir el número máximo de cada vehículo que podrá salir en alquiler, con la idea de que esta regulación no se convierta en un caos, sobre todo en los aparcamientos. En caso de que la demanda actual supere esas cifras, el Consistorio optará por concursos públicos para coches motos y patinetes eléctricos.

La ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento señala que estos vehículos deben circular como los particulares, como no podía ser de otra manera, pero en todo lo demás están subordinados a los permisos pendientes. La tasa mínima por ocupar el equivalente a una plaza ORA estará en unos 300 euros anuales, mientras que habrá que modificar el pago, de tal manera que lo hagan las empresas y no los usuarios en este estacionamiento regulado.

Esta cuestión está por concretar, aunque Vilar habló de la instalación de un dispositivo que controle los tiempos de estacionamiento. El pago de las multas de tráfico correrá a cargo de las firmas de alquiler, que podrán repercutirlo a sus clientes, por lo que estos vehículos deberán estar identificados.

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