Los pasajeros de vuelos afectados por la DANA no tendrán derecho a compensación económica
Las interrupciones provocadas por cuestiones meteorológicas eximen a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros, advierte AirHelp
Los pasajeros de vuelos afectados por la DANA en la Comunitat, Málaga y Baleares no tendrán derecho a compensación económica, ya que las interrupciones del servicio provocadas por cuestiones meteorológicas eximen a la compañía aérea de indemnizar a sus pasajeros.
Así lo ha recordado este miércoles la empresa tecnológica AirHelp, que ha emitido un comunicado para explicar los derechos de los pasajeros en estos casos de catástrofes meteorológicas y tras la cancelación y desvíos de vuelos por la situación de este martes.
Noticia relacionada
Emergencias eleva a 51 los muertos por la DANA en la Comunitat
No obstante, ha señalado que las aerolíneas deben cubrir algunas necesidades básicas de las personas afectadas, como agua y comida, comunicaciones y un alojamiento en caso de pernocta para coger el vuelo de sustitución.
Aunque por retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos, las aerolíneas deben realizar compensaciones económicas a los viajeros, hay situaciones que eximen a las mismas de ello. Este es el caso de las inclemencias del clima. Por tanto, los pasajeros que han visto sus viajes afectados por esta DANA no tendrán derecho a reclamar a las aerolíneas por una indemnización, explica la empresa.
Las coberturas a los pasajeros
Aun así, las compañías aéreas tienen obligación de cubrir algunas necesidades de los pasajeros durante la interrupción. Por ejemplo, el agua y la comida son derechos fundamentales y, por tanto, las aerolíneas deben asegurar, a partir de las dos horas de retraso, que todos los viajeros afectados tengan acceso a esto.
Además, se debe facilitar el acceso a telecomunicaciones a los pasajeros. Esto implica una conexión a internet eficiente.
Si el retraso o la cancelación obliga a pernoctación, como ha sido el caso de muchos pasajeros, la aerolínea debe ofrecer una habitación de hotel y desplazamiento hasta el mismo, haciéndose cargo de los gastos.
La aerolínea debe proporcionar un vuelo de sustitución o transporte alternativo al destino final. Si el pasajero decide no volar, la compañía debe hacer frente al reembolso del precio del billete. Este mismo principio se aplica a los vuelos que han tenido que ser desviados, ya que el viaje y la responsabilidad de la aerolínea se dará por finalizado cuando el pasajero llegue a su destino final.
Además de toda esta información, AirHelp recomienda recopilar y guardar todas las comunicaciones con la aerolínea y documentación para poder reclamar a la aerolínea los gastos necesarios como, por ejemplo, tarjetas de embarque que justifiquen el viaje o los recibos de todos los desembolsos efectuados por el retraso y la cancelación del vuelo.