Borrar
Urgente Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Un profesional sanitario en el servicio de urgencias de un hospital valenciano. jesús signes

La pandemia se recrudece y la falta de personal dificulta la apertura de más camas en hospitales

Sanidad notifica 8.854 contagios, la cifra más alta desde finales de marzo, mientras repuntan las muertes y los enfermos graves

D. GUINDO

Sábado, 9 de julio 2022, 01:34

Comenta

La pandemia de Covid sigue avanzando en la Comunitat mientras la falta de personal, sobre todo médicos y enfermeros, complica la apertura de nuevas salas de hospitalización. En concreto, la Conselleria de Sanidad ha notificado este viernes 8.854 nuevos contagios, la cifra de infectados más elevada desde finales de marzo, momento en el que se relajó la vigilancia del coronavirus con la eliminación de los aislamientos y de las pruebas masivas. También crecen los positivos entre los mayores de 60 años hasta los 4.260 contagiados, el triple que hace apenas un mes. Esto se traduce en que la incidencia acumulada a dos semanas entre los valencianos que superan las seis décadas ya esté por encima del millar de casos, el doble que el pasado 24 de junio.

Además, el impacto del virus en los contagiados se está recrudeciendo. Sanidad ha informado de 24 muertes más a causa del Covid (la cantidad de decesos más elevada desde mediados de mayo) y de un nuevo repunte de enfermos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales hasta los 56 pacientes, 15 más que el martes. La cifra de hospitalizados se mantiene elevada, con 1.164 ingresados, aunque se reduce ligeramente con respecto a los 1.192 hospitalizados del martes, gracias en parte a la agilización de las altas, como apuntan fuentes sanitarias.

Este aumento de infectados se registra, además, en un momento especialmente delicado, en el que no se han podido cubrir todas las plazas estructurales ofertadas en mayo ni todos los contratos de refuerzo y sustituciones previstos para las vacaciones de las plantillas.

Al respecto, la presidenta del comité de empresa del Hospital General de Valencia, Rosa Zomeño, ha vuelto a denunciar que la situación del centro sanitario «es de auténtico colapso». «No tiene suficientes medios para atender a la población asignada; en urgencias los pacientes pasan tres y cuatro días en una cama de un barracón sin poder subir a una sala del hospital, que es donde tienen que estar; y no hay suficiente personal», ha aseverado. Sobre ello, ha ejemplificado que a final de mes «nos dijeron que una de las medidas que iban a adoptar era paralizar las obras de mejora en dos salas. Y se paralizaron, pero no están abiertas por falta de personal. Ahí están esas 48 camas cerradas porque no hay personal para abrirlas».

Zomeño se ha expresado de esta forma tras mantener una reunión con la portavoz del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá y otros responsables de la formación. Después del encuentro, Catalá ha criticado la falta de previsión y gestión de la Conselleria de Sanidad, no sólo en el Hospital General de Valencia. «La situación es generalizada. No hay refuerzos de personal, y el 1 de mayo se despidió a todo el personal de refuerzo Covid. Hoy en la Comunitat hay 2.000 plazas que no se han cubierto y además hay que sumar el personal que se va de vacaciones, con lo que hay un vacío de profesionales», ha señalado.

En relación a la actual saturación sanitaria, la sección sindical de CCOO en el departamento de salud Arnau-Llíria denuncia la «precaria situación» en la que se encuentra el personal de los servicios de urgencias de ambos hospitales y en particular el personal médico debido a la falta de profesionales para cubrir las vacaciones, al aumento de casos Covid y al incremento de población en verano.

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) también critica la «insoportable presión» asistencial actual y afirma que el plan de sustituciones de vacaciones de la conselleria es «tardío», «apresurado» y «absolutamente insuficiente».

En esta línea, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha admitido que se está registrando una «situación complicada» para sustituir enfermeras en los centros de mayores que dependen de su departamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La pandemia se recrudece y la falta de personal dificulta la apertura de más camas en hospitales

La pandemia se recrudece y la falta de personal dificulta la apertura de más camas en hospitales