LA VIRGEN DE AGOSTO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Hemos llegado al ecuador del verano. La Virgen de Agosto, nuestra Señora de la Asunción en su advocación más frecuente, se celebra hoy y a su alrededor congrega infinidad de fiestas patronales con sus correspondientes romerías, muchas de las cuales se unen a las del santo inmediato, San Roque, por ejemplo, que celebra mañana la localidad de Burjassot con una bulliciosa fiesta en la que a la medianoche tendrá lugar la típica «pujá i rodá» del santo que desde la plaza del Ayuntamiento recorrerá varias calles hasta llegar a la ermita donde se disparará un castillo de fuegos artificiales. Es un acto único. La imagen de San Roque a hombros, e iluminada por fuegos y bengalas de colores, se convierte en un magnífico espectáculo.

Por otro la lado, un lugar destacado ocupan las celebraciones religiosas con misas mayores y, sobre todo, procesiones, en su mayoría nacidas en antiguas tradiciones y costumbres, como es el caso, entre otras, la que tiene lugar hoy en nuestra ciudad en honor de la Santísima Virgen.

En el desfile procesional, sencillo, desfila la imagen de la Dormición de la Virgen desde la iglesia del Milagro hasta la Catedral y lo hace muy temprano. Es una procesión que se repite por la tarde para devolver la imagen nuevamente a la iglesia del Milagro. Este desfile procesional data de 1352 según fuentes del archivo metropolitano y está considerado como el más antiguo de la archidiócesis de Valencia.

Por otro lado, no hay que olvidar que nuestra Catedral está dedicada a Santa María pero con el título de la Asunción de la Virgen; dedicación que arranca en el año 1238 con la conquista por el rey don Jaime I.

Cabe destacar, como curiosidad histórica, que nuestra Catedral acogía representaciones del misterio de la Asunción cada 15 de agosto. A finales del siglo XVI el Concilio de Trento suprimió estas obras, salvo el Misteri d'Elx, la única que se conserva en la Comunidad Valenciana y que no es más que un drama litúrgico que escenifica el tránsito y ascensión de la Virgen al cielo.