Borrar

SANT ANTONI I EL PORRAT

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 10 de enero 2019, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los antiguos diccionarios valencianos explican los porrats como «especie de pequeña feria de cosas comestibles, como garbanzos tostados, avellanas, almendras, orejones, ciruelas secas, turrón, etcétera, que se hace con motivo de la fiesta de algún santo y su octava». Agrega el historiador José Martínez Aloy que «estas pequeñas ferias de frutos tostados se celebran a las puertas de ciertos santuarios fuera de la ciudad, dando lugar a devotas y alegres romerías». En el caso que nos ocupa que no es otro que la fiesta de San Antonio Abad que se celebrará el próximo día 17, la Hermandad de San Antonio Abad, responsable del festejo, tiene la duda si se autorizará, por parte del Ayuntamiento, la colocación de las típicas "paraetes del porrat". Sería incomprensible.

«Dels porrats de gener, es el primer»... y tiene el aliciente popular y tradicional del desfile de animales que son llevados para ser bendecidos a las puertas de la iglesia de 'Sant Antoni del porquet', en la calle Sagunto. Dice Marcos Antonio Orellana que desde muy antiguo «y sin saber que se sepa el principio, desfilaron los que tenían caballerías, particularmente los labradores, como por devoción, y en obsequio a dicho santo acudir el día 17 de enero al Santuario, y dando vuelta con sus animales al contorno de un olivo muy antiguo que existía en el claustro, junto al pozo, y después de rodear en circulo o dar una vuelta alrededor del olivo, cogían un ramo del mismo, y poniéndole a la caballería como adorno, se volvían muy contentos y con la confianza de que el Santo libraría a los animales de todo mal». Esta devota costumbre, según el historiador Orellana, permaneció hasta el año 1737 en que el citado olivo fue arrancado al hacerse obras en el Santuario.

La fiesta con el paso de los años ha cambiado en cuanto a su desarrollo pero no en su espíritu, que se mantiene si cabe con mayor pujanza año tras año, gracias a la ilusión y, sobre todo, esfuerzo de todos los que componen la Hermandad de San Antonio Abad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios