Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

BONITA Y TAURINA FESTIVIDADA

PEDRO TOLEDANO

Jueves, 25 de julio 2019, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bonita y taurina fecha la de hoy. Se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, y también San Jaime. Hubo una época en la que el 25 de julio se celebraba en el coso de la calle Xàtiva la clásica fartà. Una corrida de ocho toros, por lo que, al ser fiesta de guardar, se oía misa y se iba a los toros. Acudían generalmente las buenas gentes de los pueblos que se dedicaban a las labores agrícolas, y lo hacían luciendo relucientes camisas blancas arremangadas hasta los codos y pertrechados de la consabida talega, igualmente de tela impoluta, repleta de frutas de temporada, de la que daban buena cuenta en el descanso cuando era arrastrado el cuarto astado.

Fecha tan señalada fue la que eligió hace ahora 25 años Vicente Barrera Simó para doctorarse como espada de alternativa; antes se había licenciado en derecho. Es hoy, por tanto, día de recuerdo y celebración para el torero de dinastía, pues así hay que considerarlo al ser el todavía joven Vicente, nieto de quien alcanzara vitola de figura en los años treinta y cuarenta, Vicente Barrera Cambra, junto a los espadas que marcaron su época como la Edad de Plata del toreo, pues sabido es que la de oro fue la que protagonizaron Joselito y Belmonte. El padrino de tan celebrada alternativa fue, ¡ahí es nada!, el mítico Curro Romero, actuando de testigo de la ceremonia el por entonces destacado Miguel Báez 'Litri'. Los toros fueron de Joao Moura.

Y como vamos de eventos que dejaron huella, para esta tarde está programada una novillada que a priori encierra los atractivos suficientes como para que también este nuevo 25 de julio pueda quedar grabado en el imaginario de los buenos aficionados como «aquella fecha en la que dos chavales de la cercana ciudad de Torrent, Borja Collado y Miguel Polope, éste debutante con picadores, acabaron ilusionando a una afición, y a una plaza, que andaba escasa de atractivos». El cartel lo completan El Rafi, un novillero francés de buenas maneras toreras, y un encierro de Zacarías Moreno.

Sería bonito que los chavales siguieran haciendo historia. Condiciones tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios