Benedicto XVI: Figura discutida
ANÁLISIS ·
El Papa emérito pasó de gran 'doctor no' en la Congregación de la Doctrina de la Fe a ser pionero de la 'ortodoxia afirmativa'ANTONIO DÍAZ TORTAJADA, DELEGADO EPISCOPAL DE RELIGIOSIDAD POPULAR
Domingo, 1 de enero 2023
El papa Benedicto XVI, fue un intelectual que aspiraba a ser un Papa pastoral pero que vio cómo su papado a veces se hundía por ... crisis administrativas, y se convirtió en el primer Papa en renunciar en casi 600 años, ha muerto.
En retrospectiva, Benedicto XVI, ahora parece un imponente 'papa de las ironías', con tres en particular. Durante la mayor parte de su carrera, el teólogo y prelado que se convirtió en Benedicto XVI había sido visto como el gran 'doctor no' de la Iglesia desde su posición como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Sin embargo, una vez que se convirtió en papa, Benedicto XVI fue pionero en la 'ortodoxia afirmativa', es decir, la presentación más optimista y positiva posible de la enseñanza católica clásica.
Una segunda gran ironía, este hombre, no gerente, también lanzó reformas de gestión históricas en dos fuentes clave, el abuso sexual infantil y el historial decididamente mixto del Vaticano sobre el dinero. Fue el primer Papa en adoptar una política de 'tolerancia cero' sobre el abuso, y el primero en abrir el Vaticano a la inspección secular externa de sus cuentas. Quizá en la ironía más notable de todas, un pontífice que a veces se consideraba arrogante y distante era en realidad un hombre de sorprendente humildad personal. Por supuesto, la abdicación voluntaria del poder por parte de Benedicto XVI fue posiblemente el acto más humilde de un Papa en siglos, si no de todos los tiempos. Una figura polarizadora durante la mayor parte de su vida, Benedicto XVI pareció ganarse la simpatía hacia el final en parte por manejar sus años posteriores a la jubilación con dignidad y discreción.
En las primeras etapas de su carrera, Ratzinger se destacó como una de las mentes católicas más amuebladas de su generación.
El libro 'Introducción al cristianismo' (1968) fue ampliamente considerado como uno de los clásicos de la era inmediatamente posterior al Vaticano II.
Más tarde, sin embargo, Ratzinger comenzó a temer que la actualización lanzada por el Vaticano II se estuviera convirtiendo en una capitulación ante un panorama cultural que cambiaba rápidamente, y comenzó a asociarse con posiciones cada vez más conservadoras. Cuando el papa Juan Pablo II lo nombró en 1981 responsable de la Congregación para Doctrina de la Fe, se consideró que era una opción para una sólida defensa de la enseñanza y la tradición católicas.
En 2005, cuando murió Juan Pablo II, Ratzinger era ampliamente visto como el ejecutor del Vaticano, el 'policía' más obstinado de la Iglesia en nombre de la ortodoxia doctrinal. Como papa, Benedicto se hizo tiempo para satisfacer sus intereses intelectuales. Publicó tres volúmenes sobre la vida de Jesús de Nazaret, describiéndolos como obras teológicas privadas en lugar de enseñanza papal oficial.
Como papa, Benedicto XVI nunca fue el gran regaño de la imaginación popular. Incluso algunos de los críticos más feroces del Papa expresaron admiración por el esfuerzo.
Su enfoque estaba más en la vida interna de la iglesia, llamándola a un sentido más fuerte de identidad católica tradicional frente a una era altamente secular. En ese sentido, Benedicto XVI consolidó la dirección más conservadora y «evangélica» establecida por Juan Pablo II, y ahora en cierta medida repensada por Francisco.
El 11 de febrero de 2013 en una reunión de cardenales anunció su renuncia. Benedicto XVI se retiró al monasterio Mater Ecclesiae. Fue un magnífico intelectual público, retraído como estadista y un líder de la iglesia cuya «política de identidad» vitorearon algunos y alarmaron a otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión