Nuevas áreas en Secundaria para el curso que viene

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El curso que empieza en septiembre traerá algunas novedades en la ordenación académica de Secundaria, tanto en el caso de Bachillerato como en el de la ESO. En cuanto a la primera etapa, los alumnos de 2º tendrán como materia obligatoria Historia de la Filosofía, una reivindicación del colectivo docente tras el 'olvido' de la Lomce, y además, se crea una nueva materia que se cursará de manera voluntaria pero tendrá el mismo tratamiento que el resto a la hora de calcular la nota media del expediente. Se trata de Educación Físico-deportiva y Salud.

En cuanto a la ESO, la principal novedad es la introducción de Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, en la que los alumnos trabajarán las destrezas orales y se centrará en 3º y 4º.

Además, a lo largo de toda la etapa se podrán dedicar horas a Proyectos Interdisciplinarios, en los que se abordarán contenidos de diferentes materias con un enfoque más práctico, pudiendo participar alumnos de diferentes niveles e incluso centros, además de agentes externos. Todo dependerá de la disponibilidad de horas del claustro.

En cuanto a Taller de Profundización, se dirige al alumnado con una especial motivación y a aquellos con altas capacidades. La idea es introducir nuevos contenidos en determinadas áreas competenciales para enriquecer su formación. También se puede ofertar Taller de Refuerzo para aquellos estudiantes que necesiten un mayor apoyo en determinadas asignaturas. Será el claustro o el consejo de orientación quienes establezcan qué estudiantes forman parte del mismo. Ambos talleres podrán organizarse en los diferentes cursos de la ESO.

Fotos

Vídeos