La nueva vacuna contra la meningitis que los pediatras recomiendan adelantar ante el aumento de casos

La nueva vacuna contra la meningitis que los pediatras recomiendan adelantar ante el aumento de casos

La tetravalente protege contra los serogrupos W e Y, que empieza a crecer en España

EUROPA PRESSValencia

Los pediatras aconsejan proteger extender a los menores de doce años con la vacuna tetravalente contra el meningococo y que se ponga también a los 12 meses ante el aumento de los casos de serogrupos W e Y, según ha indicado el Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas.

El meningococo es un agente infeccioso, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). En ocasiones, la infección por meningococo se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz.

Las meningitis meningocócicas más frecuentes son: B, W, C, Y y muy de lejos, la A. En la temporada 2017-2018 hubo 346 casos de enfermedad meningocócica, «una cifra significativa si tenemos en cuenta que tiene un 10% de mortalidad y un 20% de secuelas graves (amputaciones, sordera, retraso cognitivo)», ha afirmado el corresponsable del Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas en Valencia y Castellón, Salvador Martínez Arenas.

Aumento de casos

En 2019, y respecto a la anterior temporada, los casos de infección por meningococo han subido en España un 27%; desde 2014 se han duplicado. El serogrupo más habitual hasta hoy es el meningococo B, «pero los serogrupos W e Y se dan cada vez más». España ocupa el cuarto lugar en Europa en casos de infección neumocócica.

En España se viene vacunando a los niños frente al meningococo a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. Sin embargo, el inusitado crecimiento en tiempo récord -2/3 años- de casos de meningitis por W e Y ha empujado a las autoridades sanitarias a sustituir la dosis de los 12 años de meningococo C por una vacuna tetravalente que además del C lleva el AWY y que se comercializa con el nombre de Nimenrix.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha aplaudido esta decisión, si bien se aconseja extender la protección que esta vacuna ofrece a la infancia.

«Es cierto que los adolescentes ocupan el rango de edad con mayor riesgo de contraer meningitis por WY, pero desde el Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas en Valencia compartimos con la Asociación Española de Pediatría su recomendación de sustituir también la dosis del meningococo C de los 12 meses, por la tetravalente ACWY, es decir, ponerla a los 12 meses y a los 12 años», ha puntualizado Martínez Arenas.

Temas

Vacunas