«Se necesita una gestión integral de estas epidemias»

M.G.VALENCIA.

«Hay que hacer una gestión integrada de plagas: solo tratar el campo cuando la plaga pase cierto umbral de daño y mejor usando una combinación de métodos, tanto los biológicos como los químicos para no machacar la plaga con una sola acción y evitar así que desarrolle una resistencia a un determinado producto», ha afirmado el catedrático Juan Ferré.

Según los investigadores es necesario que las autoridades se impliquen del mismo modo que las empresas, para desarrollar las técnicas que se han ido adquiriendo en los laboratorios.

Los catedráticos valencianos, Ferré y Baltasar Escriche, insisten en que los insecticidas son «las armas que por ahora disponemos para combatirlas», y ya que las tenemos, «debemos usarlas». Pese a que se trate de buscar alternativas que no ocasionen un impacto negativo en el medioambiente. Otra de las opciones será implantar la agricultura ecológica, pero Ferré explica que «no se puede alimentar a todo el mundo con la agricultura ecológica, de hecho es lo que ocurría primitivamente cuando había se producían hambrunas».