Sanidad retira del mercado varios lotes de muletas vendidos en Valencia

Sanidad retira del mercado varios lotes de muletas vendidos en Valencia

Un problema en la fabricación provoca la rotura del mango con facilidad de forma repentina

M. C. V.Valencia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un aviso para la retirada del mercado de determinados lotes de muletas Advance. Estos objetos ortopédicos se han fabricado en Francia y se distribuyen en Valencia y Castellón, entre otras localidades españolas.

Sanidad alertó en septiembre de 2018 de la retirada del mercado del lote 04-2018 de las muletas Advance, con referencias 2009 y 2059, fabricadas por Herdegen SAS, Francia, debido a un problema durante su fabricación. Esto podría ocasionar que el mango se vuelva frágil y se rompa, lo que causaría el desequilibrio y caída del paciente.

Recientemente, la AEMPS ha tenido conocimiento, a través de la Autoridad Competente de Francia, de la ampliación de la retirada del mercado de estas muletas Advance, a los lotes fabricados entre enero y agosto de 2018, lotes 01-2018 a 08-2018, debido a que pueden presentar el mismo problema.

Productos afectados

De las muletas Advance, referencias 2009 y 2059, se han retirado los lotes 01-2018 a 08-2018, en todos los colores, fabricados por Herdegen SAS, Francia.

En España se han distribuido a través de las empresas PRIM S.A. (Móstoles), Grupo Queraltó S.A. (Sevilla), Sucesores de Manuel García S.L. (Segorbe), Teyder S.L (Sant Vicenç dels Horts) y Ortopedia José Luis Moliner Ramón (Silla).

Recomendaciones

Sanidad pide a las ortopedias que si han vendido o entregado a pacientes o centros sanitarios muletas Advance de los lotes afectados, intente identificarlos para llevar a cabo el reemplazo. Asimismo, si se dispone de ellas en la tienda, deben solicitar a su distribuidor el reemplazo de las mismas.

Para pacientes y centros sanitarios, Sanidad recomienda contactar con el vendedor o proveedor donde adquirió el producto para su reemplazo o, en su defecto, con la empresa Herdegen SAS.

Carta de la empresa a los usuarios de las muletas: