Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Laboratorio del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia.

Ver fotos

Laboratorio del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia. LP

El coronavirus repunta con nueve muertes más y deja ya medio millar de contagiados en la Comunitat

La conselleria sólo hará pruebas a casos graves y asegura que en breve se atajará el desabastecimiento de material sanitario

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus mostró este lunes en la Comunitat su lado más mortal. En apenas 24 horas, la Conselleria de Sanidad contabilizó nueve fallecimientos de pacientes infectados con el Covid-19, por lo que se eleva ya a 13 el número de muertes asociadas al patógeno en la Comunitat. Así lo avanzó ayer la titular del departamento, Ana Barceló, quien trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. La consellera confirmó, además, que los análisis realizados entre el domingo y ayer detectaron 107 nuevos casos positivos. Frente a ello destacó una «buena noticia»: Doce personas han recibido ya el alta, «lo que significa que están curadas». De este modo, el número de casos activos se eleva a 490 en la Comunitat. A esta batería de cifras Barceló añadió que las pruebas que han dado un resultado negativo por coronavirus hasta el momento son 3.696, mientras que el teléfono de información a posibles contagiados 900 300 555 ha atendido desde que se puso en marcha cerca de 16.500 llamadas. Asimismo, el autotest incluido en la web de la conselleria ha recibido ya un millón y medio de visitas.

Frente a ello, las quejas por el desabastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI) y de termómetros de infrarrojos del personal sanitario son crecientes. En el hospital Doctor Peset de Valencia, a la denuncia de los celadores por falta de mascarillas se han sumado otros especialistas que lamentan la carestía de material, por lo que se ven obligados a reutilizar los EPI's en hasta cuatro casos sospechosos distintos. Por ahora, están bordeando esta deficiencia con batas dobles y mascarillas quirúrgicas hasta que lleguen las nuevas remesas; un problema extensible a buena parte del resto de centros sanitarios. En Elda, por ejemplo, el servicio de lencería del hospital ha llegado a hacer mascarillas de tela con retazos de sábanas.

Personal de ambulancias

En esta línea, el sindicato CCOO denunció que el personal de transporte de enfermos y accidentados sufre también esta escasez de EPI's, por lo que exige una mayor dotación a Sanidad y a las empresas concesionarias del servicio. De no ser así, CCOO instará a estos profesionales a que «se paralice la actividad por riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores«. El sindicato CSIF también ha remitido una notificación al Consell para que, con carácter urgente, dote de los equipos de protección individual a todo el personal sanitario. »Se están dando casos en los que profesionales piden mascarillas y se les amenaza con expedientes disciplinario, una medida totalmente desproporcionada«, criticaron. También lamentaron la acumulación de pacientes, por ejemplo, para la extracción de sangre.

Barceló, por su parte, recalcó que este desabastecimiento de material de protección para sanitarios afecta a toda España, pero está «en vías de solución» y espera que «de un momento a otro se resuelvan» las carencias que se puedan registrar.

Tanto la consellera como el presidente Ximo Puig auguran que a lo largo de la semana seguirá incrementándose el número de casos, por lo que a partir de ayer las sospechas de coronavirus y los posibles casos se tratan del mismo modo: Las personas que refieran síntomas compatibles con la enfermedad serán atendidos como casos positivos sin que se les lleve a cabo el test de verificación, por lo que permanecerán aisladas en sus domicilios y seguirán las pautas que les marque su departamento de salud. Esta decisión se adopta a nivel nacional, pero después de que LAS PROVINCIAS recogiera que los profesionales que realizan estas pruebas estaban desbordados. A partir de ahora, los test de detección se llevarán a cabo sólo a los pacientes ingresados con una mayor gravedad y a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de otros servicios.

Por la tarde, Sanidad confirmó a los sindicatos que a partir de hoy se suspenderá cualquier consulta y operación que no sea urgente para reservar recursos y que se habilitará una bolsa telemática de inscripción para médicos jubilados de menos de 70 años. También se enviará a casa a las trabajadoras embarazadas.

Por otra parte, los colegios de abogados de la Comunitat exigieron ayer al Consell los medios materiales necesarios para poder atender sus deberes de Justicia gratuita, que se comprometen a realizar a pesar de la pandemia del Covid-19; mientras el TSJCV ratificó la suspensión generalizada de los plazos procesales y de aquellas actuaciones judiciales programadas que no sean esenciales.

Asimismo, Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de sus oficinas; el Ayuntamiento de Valencia ha establecido un protocolo para recoger los residuos de domicilios con personas infectadas, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pone a disposición de la administración «las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios