Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Hospital de campaña de La Fe con las tiendas montadas.

Ver fotos

Hospital de campaña de La Fe con las tiendas montadas. José Jordan (AFP PHOTO)

Las muertes en las residencias se disparan y suponen la mitad de los fallecidos en un día

Aerte admite que le preocupa el incremento de decesos pero señala que en el 70% de centros no hay enfermos

j. sanchis/a. cervellera

Domingo, 5 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el lento goteo de datos positivos sobre la evolución de la epidemia: más altas, estabilización de los contagios y menos muertes. Pero toda moneda tiene su cruz. En este caso son las residencias de ancianos. Casí la mitad de los muertos registrados ayer en la Comunitat se localizaron en alguno de estos centros. Si el número de fallecidos contabilizados ayer como consecuencia del Covid-19 fue de 41, 19 de ellos, el 46,5%, se contabilizaron en alguna de estas instalaciones.

Las cifras están mostrando que los ancianos son el eslabón más débil de la pandemia. Hasta el momento, y según los datos ofrecidos ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han fallecido 156 internos en alguna de estas residencias y se han contagiado 745, un 13,2% más que 24 horas antes.

Además, también se ha producido un incremento en el número de residencias con algún contagiado. Ya hay 95 centros frente a los 91 de un día antes. También el número de trabajadores infectados se ha disparado un 9,1% en apenas 24 horas al pasar de 185 a 202.

Residencias vigiladas

Mientras los datos a nivel general muestran una estabilización en el avance de la pandemia, parece que el coronavirus sigue campando por las residencias de mayores. La Conselleria de Sanidad ha incorporado a otros dos centros hasta un total de once al régimen de vigilancia activa. Tres de ellos se localizan en la provincia de Castellón, cuatro en la de Alicante y otros cuatro en la de Valencia.

En este sentido, Barceló detalló que la situación en cada uno de estas residencias es «totalmente distinta» y estas once son los que están en el último grado de vigilancia, el dos, lo que implica que estos centros se encuentran «totalmente medicalizadas». No obstante, si la salud de un residente se agrava se procede a su trasladado hasta un alguno de los hospitales.

La Generalitat ha puesto en marcha distintas actuaciones en las últimas semanas para intentar frenar la extensión de la epidemia por estas instalaciones pero hasta el momento no parece que estén dando los resultados apetecidos. Se ha apostado por concentrar a los residentes contagiados en algunas instalaciones medicalizadas o incluso se ha dado la posibilidad a los familiares de llevarse al anciano a su domicilio en el caso de que esté enfermo.

Vídeo.

La separación de ancianos residentes contagiados a centros especialmente habilitados para atenderlos y evitar la propagación de la enfermedad no ha comenzado todavía, según explicó Barceló.

Desde la conselleria resaltan que ese proceso requiere de una evaluación individualizada que se está realizando en estos momentos y en la que la Unidad de Hospitalización Domiciliaria visita todas las residencias y valora a cada paciente para determinar si continúa en el centro o tiene que ingresar en un hospital.

La titular de Sanidad admitió que en algunos casos puede haber falta de EPI entre el personal de las ambulancias para realizar los traslados y por eso se está trayendo material a la Comunitat para hacer un reparto masivo y atender «todas las necesidades». Se refirió a la próxima llegada de otro pedido el lunes para cubrir estas necesidades.

Colectivo vulnerable

El incremento del número de fallecidos en las residencias de ancianos preocupa a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana. El presidente de la entidad, José María Toro, admitió que este colectivo es «muy vulnerable» a la enfermedad ya que suelen sufrir otras patologías previas que dificultan la recuperación.

Pese a ello, quiso insistir en que, aunque en menor grado, la situación en los geriátricos valencianos comienza a estabilizarse y quiso recordar que el personal ha hecho un «esfuerzo titánico» para combatir la enfermedad en un contexto de falta de medios.

Toro insistió en que la mayor parte de los asilos no tiene ningún caso positivo. «El coronavirus ha infectado a menos de un centenar de los 327 centros de mayores valencianos» destacó el presidente de Aerte, que señaló que si uno se fija en el número contagiados y fallecidos las cifras son esperanzadoras ya que aunque hayan 745 casos positivos y haya que lamentar 156 muertos no se ha detectado el Covid-19 en 25.800 usuarios, más del 95% del total.

Aún así desde las residencias se sospecha que el número de enfermos podría ser mayor ya que no se realizan pruebas a todas las personas que presentan algún tipo de síntoma compatible con la patología.

Desde Aerte también se hizo un llamamiento a que la Conselleria de Sanidad les siga dotando de material de protección para mantener la seguridad de empleados y usuarios y reclamaron que se incremente el número de test realizados. Además, apuntaron que los nuevos infectados están mucho más supervisados y presentan una menor carga vírica, lo que incrementa las posibilidades de superar con éxito el coronavirus.

Más altas

Todos los demás datos apuntan al optimismo pese al ligero repunte de infectados que se produjo en el día de ayer, con 283 nuevos casos frente a los 277 del día anterior. En total son ya 7.184 contagiados en la Comunitat de los que 852 se localizan en la provincia de Castellón, 2.627 en la de Alicante y 3.701 en la de Valencia.

El número de altas se incrementó ayer un 16,8% al sumar otras 117 y alcanzan ya las 812: 73 en la provincia de Castellón, 259 en la de Alicante y 480 en la de Valencia. A lo largo de la semana ha ido aumentando progresivamente el número de curados. Comenzó con 185 con lo que se han triplicado los enfermos que han superado la patología en estos siete días.

También se ha registrado un fuerte descenso en el número de fallecimientos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 41 decesos más en la Comunitat frente a los 60 que se produjeron el día anterior,

De esta forma el total de fallecidos en la Comunitat desde que comenzó la epidemia se sitúa en los 613 (64 en la provincia de Castellón, 263 en la de Alicante y 286 en la de Valencia).

Camas libres

La presión asistencial, por otro lado, también se ha aligerado en los últimos días. En este sentido la consellera Ana Barceló apuntó que se ha producido una bajada «muy, muy, muy moderada» de los ingresos por lo que instó a «no bajar la guardia» porque es muy difícil saber cuál va a ser la evolución de la pandemia.

En concreto la consellera señaló que hay 1.901 personas ingresadas en estos momentos en los hospitales valencianos diagnosticados con Covid-19. Son 76 enfermos menos que el día anterior. De ellos, 44 están en centros sanitarios de Castellón (44 permanecen en la unidad de cuidados intensivos). En la provincia de Alicante hay 640 de los que 140 están en la UCI, mientras que en la de Valencia son 1.017 (197, en la UCI).

En la Comunitat existen a día de hoy 341 camas libres en UCI, con un nivel de ocupación de camas de estas unidades del 63,65%, y se van derivando a los hospitales privados cuando existe saturación en los públicos.

Al respecto, la consellera de Sanidad resaltó que «todos» los departamentos han informado que notan una situación «de menos presión», «con algo menos de ingresos», pero las personas «no son estables» y la ocupación de los hospitales dependerá de la evolución de las entradas y altas en los hospitales.

La consellera reconoció en cualquier caso que ahora hay «menor presión» porque ha habido «menos ingresos que ayer y anteayer, y llevamos una serie donde notamos una bajada en la llegada de enfermos.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras la reunión que mantuvieron el sábado el presidente Ximo Puig y la consellera con las gerencias de los departamentos de Salud. Barceló también apeló a la prudencia si bien manifestó que las medidas de confinamiento «están ayudando muchísimo».

En cualquier caso no quiso lanzar las campanas al vuelo y Barceló resaltó que «todavía es pronto» para poder decir si puede haber cambios en la evolución de la Covid-19 dado que hay personas que se infectaron hace ya un tiempo y se desconoce cuántas podrían ingresar en UCI en los próximos días.

Barceló destacó que los centros de la provincia de Castellón son los que presentan mayor escasez de camas libres por esa situación de menos ingresos, pero en ningún caso «hay problema en poder atender a ningún paciente».

En esta reunión con las gerencias también se trasladó el trabajo que está desarrollando el personal de Atención Primaria en los centros de salud. Barceló indicó que se hizo una valoración del gran esfuerzo que se está realizando en atención primaria. «Se hace un magnífico trabajo porque los profesionales conocen a sus pacientes y pueden hacer un seguimiento y control», recalcó la consellera.

Envíos de medicinas a domicilio para colectivos vulnerables

La Conselleria de Sanidad ya ha puesto en marcha un servicio de oficina de farmacia para atender a los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, enfermos de cáncer o con inmunodeficiencias).

Este servicio (al que se puede acceder a través del teléfono 900 36 22 36) se ofrece en colaboración con el Consejo de Farmacéuticos de la Comunitat para llevar los medicamentos necesarios a casa las casas y hasta el momento ha atendido 43 solicitudes de Castellón, 326 de Valencia y 132 de Alicante.

Vigilancia

La UME continuó realizando ayer domingo distintas acciones en residencias de la Comunitat Valenciana y misiones de presencia y reconocimiento en Morella y Sagunto, así como de descontaminación en San Antonio de Benagéber.

En concreto esta unidad tenía previsto actuar en tres centros de mayores de la provincia de Castellón, siete en la de Valencia y seis en la de Alicante en residencias de tres localidades de Castellón, siete de Valencia y seis de Alicante.

Además, el Ejército de Tierra a través del Batallón de Cuartel General del CGTAD realizó misiones de presencia y reconocimiento en Morella y el Batallón de Policía Militar de Bétera lo hizo en Sagunto.

En este sentido, efectivos militares estuvieron presentes en x infraestructuras críticas y puntos sensibles, con 30 militares por patrulla, en las localidades de Ademús-Llíria, Ibi-lcoy, Benidorm-La Vila Joiosa y L'Alcudia y la central nuclear de Cofrentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios