Cómo curar la picadura del mosquito tigre y por qué no pica a todas las personas

Cómo curar la picadura del mosquito tigre y por qué no pica a todas las personas

El mosquito tigre es un potencial transmisor (vector) de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya

LP.ESVALENCIA

El temido mosquito tigre es una especie originario de las grandes masas selváticas tropicales del sureste asiático que desde el año 2004 ha sido detectado en la Comunitat Valenciana y que aprovecha puntos de agua estancada para su reproducción.

Es un potencial transmisor (vector) de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya y produce múltiples picaduras que pueden ser muy molestas por el escozor que producen.

Cuándo y dónde pica el mosquito tigre

El mosquito es más bien pequeño, alrededor de 5 mm (entre 2 y 10 mm), negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. Su periodo de mayor actividad es entre mayo y noviembre y puede picar atacar a cualquier hora del día, aunque tiene una clara preferencia y actividad cuando sale y se pone el sol.

El mosquito tigre se mueve preferentemente cerca del suelo, por lo que las piernas suelen ser las más frecuentemente afectadas por las picaduras.

Cómo es la picadura del mosquito tigre

En general, el momento de la picadura suele pasar desapercibido, informa el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, pero es la reacción posterior la que suele producir molestias: relieve de la piel (pápula), enrojecimiento, picor y desazón que pueden durar varios días. Este proceso es la reacción del cuerpo a la saliva inyectada por el propio mosquito.

Por qué pica a unas personas y a otras no

Los mosquitos se guían básicamente por los olores. Algunos compuestos emitidos por la piel pueden resultar más atractivos que otros, y ellos pueden variar entre las personas. En realidad todas las personas pueden ser susceptibles de picaduras, pero algunas no se dan cuenta porque no desarrollan ningún tipo de reacción.

Cómo curar la picadura del mosquito tigre

Como ante cualquier otra picadura, lo primero que debe hacer es lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona de la picadura y, si persisten las molestias, consulte a su médico sobre el tratamiento sintomático que debe utilizar.